La Unión | LOMAS

Arrancó febrero: el Gandulfo sigue necesitando donantes de sangre

SALVAR VIDAS. A la espera de la primera colecta, que será en abril, desde la institución de salud enfatizaron el pedido para que los vecinos se acerquen a ayudar a los pacientes.

Los lunes miércoles y viernes los vecinos pueden donar sangre en el Gandulfo

Los lunes, miércoles y viernes, los vecinos pueden donar sangre en el Gandulfo.

El Hospital Gandulfo sigue en la búsqueda de donantes voluntarios de sangre para los pacientes que se encuentran internados en la institución de salud pública lomense. Es que durante los meses de enero y febrero es donde se registran los números más bajos en cuento a vecinos que se acercan a donar de forma espontánea y es por eso que, en esta ocasión, solicitaron ayuda para poder atender a quienes más lo necesitan.

Dalila González es voluntaria y encargada del sector de hematología del Hospital Gandulfo y contó que la gente puede acercarse a donar sangre de manera voluntaria, sin turno previo y por orden de llegada, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 (se entra por Las Piedras 90).

"Generalmente, a la hora de donar, siempre se acercan los familiares del paciente que necesita la sangre, a los que nosotros denominamos sangre de reposición. Lo que queremos es que eso se transforme y mute para que la donación sea voluntaria, que cualquiera se acerque a ayudar, aunque tenemos en claro que eso es muy difícil de conseguir", detalló Dalila, y explicó que una de las diferencias es que "no hay presión ni tampoco falsos testimonios con tal de ayudar a ese ser querido".

Generalmente, a la hora de donar, siempre se acercan los familiares del paciente que necesita la sangre, a los que nosotros denominamos sangre de reposición. Lo que queremos es que eso se transforme y mute para que la donación sea voluntaria, que cualquiera se acerque a ayudar, aunque tenemos en claro que eso es muy difícil de conseguir.

"Las urgencias siguen existiendo, ya sea accidentes o patologías como el cáncer o la anemia, donde se necesitan transfusiones. Por eso es tan importante la donación de sangre, que puede salvar hasta cuatro vidas", hizo hincapié González.

Mientras tanto, el Hospital ya planea la primera colecta del año, la cual ya tiene como fecha establecida el 1º de abril, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Aún resta definir en qué lugar se llevará a cabo la colecta, detalle que se resolverá en las próximas jornadas.

Mientras tanto, el Hospital ya planea la primera colecta del año, la cual ya tiene como fecha establecida el 1º de abril, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Aquellos vecinos que necesitan información o saber los requisitos para poder donar sangre pueden comunicarse con Dalila a través del WhatsApp al 1158925328, de lunes a viernes de 8 a 18.