Tiene familiares desaparecidos y actuó de militar: un lomense en "Argentina, 1985"

EXPERIENCIA ÚNICA. Jorge Couto es actor y se puso en la piel de Omar Graffigna, por su parecido. La exitosa película argentina ganó el Globo de Oro y va por el Oscar. 

"Argentina, 1985", la película argentina dirigida por Santiago Mitre, está en boca de todos luego de haber ganado el premio Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y ahora va por el Oscar, el tercero de Argentina. Y del elenco fue parte Jorge Luis Couto (70), un lomense que encarnó el papel del militar Omar Graffigna por su parecido físico. El actor contó detalles de la filmación, los sentimientos encontrados por realizar el personaje al tener familiares desaparecidos y la rica experiencia de codearse con colegas de gran renombre.

La actuación llegó a la vida de Jorge cuando tenía 5 años y se encontraba en la escuela primaria, donde tuvo que leer unas estrofas ante el público y ser el protagonista de una obra de teatro. "A partir de eso, me llegaron distintas propuestas de las maestras para que actúe. De todas maneras, fue algo fugaz que pasó solamente en el colegio", explicó Couto, ya que luego el rumbo de su vida fue lejos de la actuación, más precisamente dando clases de matemática y física.

"Ya de grande, hace doce años, me invitaron a participar de un encuentro literario en Lanús. Comencé a participar, pero nunca llevé escritos míos, sino textos de terceros, y allí una compañera me propuso hacer proyectos en escenarios, ahí volvió la actuación a mi vida", rememoró Jorge, que tras su paso por otro taller fue que comenzó a involucrarse mucho más de lleno en el mundo de las tablas: participó de la adaptación de la obra "Los 39 escalones" en el teatro El Refugio de Banfield y la obra de "Esperando la carroza", una versión de vodevil que se llevó a cabo en el Teatro del Municipio de Lomas.

Lo cierto es que, muy decidido, se animó a anotarse en el casting de la película "Argentina, 1985", una producción del director Santiago Mitre que relata el juicio a los responsables de la última Dictadura Militar en Argentina. "Mandé una información mía muy general. Ellos buscaban actores parecidos a las personas que participaron de ese suceso histórico y yo me parezco muchísimo al Brigadier Omar Graffigna, uno de los acusados", dijo el lomense, que rápidamente contó que una sobrina del propio militar le confirmó la gran semejanza con su tío.

Mandé una información mía muy general. Ellos buscaban actores parecidos a las personas que participaron de ese suceso histórico y yo me parezco muchísimo al Brigadier Omar Graffigna, uno de los acusados.

Quedar seleccionado para formar parte del elenco fue una gran alegría para Couto, pero también tuvo sentimientos encontrados, sobre todo porque la anterior mujer de su hermano y un primo hermano de su esposa desaparecieron a causa de la Dictadura Militar, además de haber hecho el servicio militar en su juventud.

"La filmación se llevó adelante en medio de la pandemia en los Tribunales, la misma sala donde se hizo el juicio real, y la producción fue maravillosa, me sentía Robert De Niro", soltó entre risas, y rápidamente agregó: "Me senté en el mismo banco que en su momento estuvo Graffigna, al lado de Jorge Videla".

La filmación se llevó adelante en medio de la pandemia en los Tribunales, la misma sala donde se hizo el juicio real, y la producción fue maravillosa, me sentía Robert De Niro. Me senté en el mismo banco que en su momento estuvo Graffigna, al lado de Jorge Videla.

"Durante la escena exclusiva de Ricardo Darín, haciendo del fiscal Julio Strassera mientras lee la sentencia, Santiago Mitre nos pidió a todos que hagamos abucheos. Si bien ya estaba vestido y listo para actuar, yo me sentía Jorge Couto, civil, e insulté con ganas a los dictadores. Luego, cuando se hizo la toma final y yo ya estaba sentado en el banquillo de los acusados, me sentí militar y desprecié al tribunal que nos estaba juzgando", detalló. Una experiencia única junto a actores de primero nivel, la cual no se olvidará jamás.

Durante la escena exclusiva de Ricardo Darín, haciendo del fiscal Strassera mientras lee la sentencia, Santiago Mitre nos pidió a todos que hagamos abucheos. Si bien ya estaba vestido y listo para actuar, yo me sentía Jorge Couto, civil, e insulté con ganas a los dictadores. Luego, cuando se hizo la toma final y yo ya estaba sentado en el banquillo de los acusados, me sentí militar y desprecié al tribunal que nos estaba juzgando.

"Argentina, 1985" ganó recientemente el premio Globo de Oro por ser la mejor película de habla no inglesa: "Después del premio recibí una cantidad de mensajes y llamados, fue una maravilla, pero sé que solamente fui un granito de arena", sostuvo. El film se mantiene expectante ya que el próximo 24 de enero puede ser ternada para la nueva edición de los Premios Oscar, que se llevarán a cabo el 12 de marzo en Los Ángeles.