Los Andes renovará sus instalaciones en pos de la inclusión

Milrayitas integrado. El club llevará adelante obras de infraestructura en el Gallardón, la sede y el predio para brindarle comodidad a las personas con discapacidad.

Se cambiarn accesos y distintos sectores del estadio

Se cambiarán accesos y distintos sectores del estadio.

Hay una verdad inobjetable a nivel social en Argentina: la infraestructura no está pensada para las personas con discapacidad. Los clubes y, puntualmente sus estadios de fútbol, también suelen ser parte de esta lógica. Por ello, en pos de modificarla y buscando marcar una tendencia, en Los Andes iniciarán obras de remodelación en todas las instalaciones.

El anuncio tomó forma a pocas semanas de la creación del Departamento de Discapacidad que encabeza Nahuel De Lima, un hincha Milrayitas que se comprometió con su pasión y que apunta a abordar la problemática con la que él mismo se encontraba al querer disfrutar de los partidos.

"Este es un proyecto en el que vengo pensando desde hace un año. En este tiempo me vinculé con gente de Racing -que tiene un área de discapacidad desde hace 25 años-, con socios de River y de Lanús. Pensando en Los Andes, que es el club del cual soy hincha, traté de armar una propuesta que apunte, principalmente, a hacer más amena la accesibilidad de los hinchas con discapacidad al estadio", explicó.

Y agregó: "El club nunca se pensó en materia de discapacidad entonces no está adaptado, no tenemos baños específicos, no tenemos rampas bien hechas, si un chico quiere ir al bar del club y está en silla de ruedas no puede hacerlo. Viendo eso, presenté el proyecto, lo tomaron y hoy estamos juntos buscando la manera que el club sea más amigable a la discapacidad, primeramente vinculado con las obras que es fundamental".

Lo curioso es que, de concretar estas obras, Los Andes recién será la primera institución de la B Metropolitana en tener un club adaptado. Y apenas se sumará un club más de la Primera Nacional y otro puñado de la Liga Profesional. La problemática es nacional y requiere de una pronta atención.

Los Andes recién será la primera institución de la B Metropolitana en tener un club adaptado. Y apenas se sumará a un club de la Primera Nacional y otro puñado de la Liga Profesional.

"Yo tengo una discapacidad motriz y motora. Con bastones puedo valerme por mí mismo, subir a una tribuna o ir al baño. Hay otros hinchas que no pueden: hoy hay alrededor de 15 chicos que van a la cancha actualmente y tienen algún tipo de discapacidad pero tenes un montón que no van por diferentes cuestiones, eso los termina cansando y marginando de la cancha que es algo que merecen y que tienen ganas de hacer como todos", detalló De Lima.

Por esto motivo, la última semana se llevó a cabo una reunión con uno de los arquitectos que encabezará las obras en el Gallardón aunque también está estipulado trabajar en la Sede Social y en el predio de Albertina. "El primer paso es crear la infraestructura necesaria para poder adaptar nuestras instalaciones y luego trabajar en las normativas correspondientes", expresó Víctor Grosi, presidente de Los Andes y partícipe de estos encuentros para empezar a delinear los trabajos.

Quien requiera asesoramiento o ponerse en contacto con el Departamento de Discapacidad del Club Atlético Los Andes puede comunicarse por WhatsApp con Nahuel al 1122885449.

Temas Relacionados
Ver más:
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS