Lo que necesita Banfield para avanzar en la Copa de la Liga
FECHA DE DEFINICIONES. El Taladro recibirá a Gimnasia de La Plata con la ilusión de clasificar a los cuartos de final, pero no depende de sí mismo. Todas las posibilidades, en esta nota.
Cumplido el gran objetivo que se propuso Julio César Falcioni cuando tomó las riendas del primer tiempo, Banfield se ilusiona con terminar el 2023 peleando por un título y por qué no clasificar a la próxima Copa Libertadores. Ya no piensa en el descenso y quiere soñar en grande.
Para conseguirlo, el Taladro deberá meterse a los cuartos de final de la Copa de la Liga y buscar el título en este certamen que el año pasado fue ganado por Boca Juniors. Hoy, a una fecha del final, ocupa el sexto puesto de la Zona A, pero mantiene algunas chances, aunque necesita de otros resultados para lograrlo. O sea, tras el empate ante Independiente, dejó de depender de sí mismo.
Al inicio de la jornada 14, hay nueve equipos con posibilidades matemáticas de conseguir la clasificación y la tabla se encuentra de la siguiente manera: primero está River con 23 puntos y una diferencia de gol de +8, segundo marcha Huracán con 23 (+6), tercero Independiente con 23 (+5), cuarto Colón con 20 (+4), quinto Rosario Central con 20 (+3), sexto Banfield con 20 (+3), séptimo Instituto con 19 (+4), octavo Vélez con 19 (+1) y noveno Atlético Tucumán con 17 (-1).
Con este panorama, cualquier cosa puede pasar en la última jornada y hasta perdiendo con Gimnasia de La Plata (próximo sábado, desde las 18, en el Florencio Sola) el equipo de Falcioni podría clasificarse, aunque para que eso suceda deberían darse una combinación de resultados. Y un dato a tener en cuenta: si Colón clasifica dentro de los cuatro primeros y desciende a la Primera Nacional, su lugar en los playoffs lo ocuparía el quinto del grupo.
SI PIERDE, BANFIELD NECESITA QUE
-Instituto (19) pierda con River (23) en el estadio Monumental, ya que de esa manera terminaría con un punto menos que el Taladro. El empate lo dejaría con 20 unidades a la "Gloria" y como tiene mejor diferencia de gol, quedaría mejor ubicado.
-Vélez (19) empate con Colón (20) en el estadio José Amalfitani y que el elenco santafecino descienda a la segunda categoría. Si bien el Sabalero terminaría un punto encima del Taladro, la AFA determinó en esta semana que el que baje de categoría no podrá jugar los playoffs y por eso le cedería su lugar al quinto.
Para que esto último suceda necesita que Unión le gane su partido por la zona B a Tigre. De producirse esto, ambos conjuntos de Santa Fe terminarían con 46 unidades y jugarían un desempate para definir el descenso. Si lo gana Colón, podría hacer valer su lugar como cuarto de la Zona A.
-Central (20) pierda con Arsenal y que sea por más goles que Banfield (20). Esto se debe a que, como tienen la misma diferencia de gol, pasa a tomar valor la cantidad de goles a favor y en esa materia el Canalla (15) le lleva seis goles al Taladro (9).
-Atlético Tucumán (17) no le gane por 3 goles o más a Huracán en el estadio Tomás A. Ducó. Acá, el punto crucial pasa por los goles, ya que si terminan con la misma diferencia, pasa el que tenga más goles y sería el Decano.
A tener en cuenta: en caso de derrota, el equipo de Falcioni debería hacerlo por la menor cantidad de goles posible porque si pierde por dos goles o más goles, terminaría con una diferencia de +1 (o inferior) y Vélez pasaría con el empate, ya que tiene más goles convertidos, siempre y cuando Atlético Tucumán no le gane por 3 o más goles al Globo.
SI EMPATA, BANFIELD NECESITA QUE
-Central pierda su partido, ya que si terminan con el mismo puntaje, avanzaría el Canalla por tener más goles a favor.
-Vélez y Colón empaten. En este caso, también necesitaría que Colón descienda porque, si bien terminarían con los mismos puntos, el Sabalero tiene mejor diferencia de gol. Para eso necesita que Unión, que juega por la zona B, lo mande al descenso.
- Instituto no le gane a River.
A tener en cuenta: un empate de Banfield dejaría a Atlético Tucumán afuera de competencia más allá de los goles que convierta.
SI GANA, BANFIELD NECESITA QUE
-Central pierda, empate o le gane a Arsenal por un gol menos. Es que si los dos se imponen por la misma diferencia, el Canalla lo dejaría sin chances porque tener más goles a favor.
-Colón pierda, empate o gane por dos goles menos. Hoy la diferencia de gol lo favorece al Sabalero, quien tiene +4 contra +3 de Banfield.
-Independiente, Huracán o River pierdan su partido, siempre y cuando ganen Colón y Central. En este caso, la diferencia de gol será clave: si lo hace por muchos, crecerán sus posibilidades de clasificar.
A tener cuenta: una victoria del Taladro deja afuera de carrera a Vélez, Instituto y Atlético Tucumán.
Así, con este panorama, Banfield no sólo tendrá que estar atento a lo que sucede con el partido ante Gimnasia de La Plata en el "Lencho" Sola, sino que también a lo que hagan sus rivales para avanzar a los cuartos de final. ¿Y puede soñar con llegar a la Libertadores? Para eso deberá gritar campeón en la Copa de la Liga o jugar la final contra River.