El Rotary prepara una colecta de cabello para pacientes con cáncer
Para participar . Será el primer encuentro que se realizará conjuntamente con una ONG de Bernal que tiene el objetivo de crear pelucas para quienes se atienden en el Gandulfo.
Una colecta que intentará colaborar con los pacientes con cáncer del Gandulfo es lo que prepara para el 26 de noviembre el Rotary Club Lomas Este en el horario de 16 a 18. Lo vecinos podrán acercarse a la sede ubicada en Avenida Almirante Brown 2163, Lomas para donar mechones de pelo que serán usados para la confección de pelucas.
La "Colecta de cabello Anais, mechones compartidos" es la primera de este estilo que encara el Rotary Lomas Este gracias al trabajo en conjunto con la ONG Doná Cabello Argentina que tiene alcance nacional.
"Con esta iniciativa queremos brindarle un apoyo emocional a aquella persona con cáncer. Por eso, la colecta será para los pacientes del Gandulfo, los cuales podrán comunicarse con la ONG nacional para pedir una peluca. De hecho ya pusimos en contacto a algunos pacientes del hospital de lomas con Doná Cabello Argentina para que hagan el pedido", explicó Valeria Sarabia, la encargada de organizar esta actividad en el Rotary.
El nombre de la propuesta lleva el nombre de Anais en alusión de la prima de Sarabia: "Ella fue quien me incentivó para hacer esto en Lomas ya que siendo una niña decidió donar un mechón de su pelo para ayudar".
Lo que va hacer el Rotary tras la colecta es llevar todas las donaciones a Baradero que es el lugar donde cuenta con su cede central la ONG: "Lo interesante de esto es que si bien nosotros pensamos el proyecto para los pacientes del Gandulfo, los lomenses que colaboren tienen que saber que van a ayudar a personas de todo el país y no sólo a un sector local".
Lo importante de la colecta es que además, se puede buscar la forma de participar porque no necesariamente se necesita la donación de un mechón de cabello, también se puede colaborar de otra forma: "En el caso de no tener pelo largo se puede ayudar donando hilos reforzados en tonos marrones, cinta de papel de 1,5 o 2 centímetros de ancho, telas para hacer turbantes porque cada turbante lleva 1/2 metro, debe ser elastizadas (de modal), shampoo, acondicionador, productos para lavar y acondicionar pelucas".
Con esta iniciativa queremos brindarle un apoyo emocional a aquella persona con cáncer. Por eso, la colecta será para los pacientes del Gandulfo, los cuales podrán comunicarse con la ONG nacional para pedir una peluca. De hecho ya pusimos en contacto a algunos pacientes del hospital de lomas con Doná Cabello Argentina para que hagan el pedido.
Los que puedan donar cabello, tienen la opción de acercar el mechón ese día o que una de las estilistas que colaborará con el Rotary realizará el corte de cabello en el momento.
La medida mínima del mechón es de 25 centímetros de largo, debe se de pelo sano y puede ser de cualquier color: canas, fantasía, natural, teñido. Se puede donar todo el pelo o solo un mechón y el corte que se realizará debe ser recto.
"Todos los que donen va con nombre y apellido para informar quienes son las personas que colaboraron. Luego, el paciente al mismo momentos de recibir el diagnóstico puede solicitar la peluca sin tener que llegar al momento de la caída del pelo que es parte del tratamiento", explicó Sarabia.
Las formas de acceso a dichas pelucas es dirigiéndose directamente a la ONG ubicada en Baradero donde hay cientos de pelucas para elegir y probarse: "La otra manera de acceder a una peluca es llamando donde se van a pedir medidas, color de cabellos y otros datos para que el paciente reciba el pedido en su casa y en este caso lo único que debe abonar es el envío postal".
Las pelucas se prestan por el tiempo que el paciente debe usarlas y luego se devuelven para que la ONG la ponga en condiciones en caso de necesitar reacondicionarlas para que la pueda utilizar otro solicitante.