La Unión | LOMAS

Se viene la quinta Marcha del Orgullo en Lomas

Ni un derecho menos. Este sábado a las 16 habrá una movilización desde Garibaldi e Yrigoyen hasta la Plaza Grigera, donde presentarán shows de artistas locales.

Diferentes agrupaciones participarn de la movilización

Diferentes agrupaciones participarán de la movilización.

Ni un ajuste más, ni un derecho menos. Con esa consigna, este sábado se realizará la quinta Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Lomas de Zamora. Desde el Municipio presentarán espectáculos gratuitos de artistas locales. 

Desde las 16, las organizaciones se concentrarán en la esquina de Garibaldi y la Avenida Hipólito Yrigoyen para luego marchar hacia la Plaza Grigera. "Nuestra lucha colectiva hoy se actualiza frente a una fórmula presidencial y una alianza política (Milei-Macri) que no teme anunciar que viene por nuestros derechos. ¿Alguien cree que el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género son irreversibles?, ¿qué podemos esperar de un candidato que votó contra la Ley de Jubilación para personas con VIH?, ¿podemos convalidar con nuestro voto a una alianza conservadora y facha que considera curros a las potestades estatales que se necesitan para construir un país donde los derechos humanos sean núcleo ético de las políticas públicas?", señaló la directora de Diversidad Sexual de Lomas, Silvana Sosa.

De la movilización participarán agrupaciones como La Federación Argentina LGBT (Falgbt), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Attta), Frente Social Patria Nueva, Identidad, Igualdad Evita, Masculinidades ITNB, La Cámpora Lomas, Suteba Lomas, Somos y Agrupación Movimiento Peronista Lomense.

A partir de las 17, en la Plaza Grigera habrá shows de La Julito (DJ set), Zaira Daniela, Tiziani, Juli Papi (DJ set), Paz Colucci, Alta Gama, Corazón Cumbiambero y Lali Rolón. "Estas marchas siempre son visibilidad, lucha y poner el cuerpo. El orgullo como respuesta política para no dar ni un paso atrás", remarcó Sosa.

Lomas es una de las primeras ciudades que empezó a organizar su propia marcha del orgullo. La primera fue en 2019 con una movilización y festejo histórico en la Plaza Grigera. En 2020 hubo una edición virtual por la pandemia, en 2021 volvieron a marchar a la Grigera y el año pasado realizaron un festival en el Parque de Lomas.

Esta semana, como previa a la jornada de este sábado, las organizaciones sociales se reunieron con funcionarias de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio para pintar la senda peatonal de Yrigoyen y Laprida con los colores del orgullo.