La Unión | LOMAS

Con un festival gratuito, se viene la cuarta marcha del Orgullo en Lomas

A cargo del Municipio. Este sábado, desde las 15, en el Parque Eva Perón se presentarán múltiples artistas. Las organizaciones se concentrarán a las 14.

Las organizaciones se juntan en Molina Arrotea y Beltrn para luego marchar al Parque

Las organizaciones se juntan en Molina Arrotea y Beltrán para luego marchar al Parque.

Para visibilizar los reclamos y las conquistas de la comunidad LGBTIQ+, este sábado se realizará la cuarta edición de la Marcha de Orgullo en Lomas. Bajo el lema "La deuda es con nosotrxs", en el Parque Eva Perón habrá un festival gratuito con múltiples artistas impulsado por el Municipio.

Organizaciones sociales, políticas y de la comunidad de la diversidad van a juntarse desde las 14 en Molina Arrotea y Beltrán para luego marchar, a las 16, hacia el predio ubicado en Frías 1115. "Hace varias semanas que se conformó una comisión organizadora con la que nos reunimos todos los lunes para planificar la marcha. Desde las 15 ya va a haber shows en el Parque para las personas que no puedan movilizarse o quieran ir directo al festival", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez, quien agregó: "Esta semana también hicimos una radio abierta en la peatonal Laprida para invitar a vecinos y vecinas. Nos sorprendió positivamente la respuesta de muchas personas que se quedaron escuchando y hasta se animaron a hablar".

Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al lenguaje inclusivo son las consignas del encuentro que será multitudinario. "Son las premisas de la marcha nacional. Lo que viene pasando en los últimos años es que se organizan movilizaciones en municipios y Lomas es de los primeros que empezó a hacerlas. Ya la tenemos instalada bajo ordenanza", destacó Gómez.

Las personas que vayan al Parque de Lomas disfrutarán de varios espectáculos y presentaciones. Uno de los invitados especiales es el cantautor Leo García, quien repasará sus grandes hits. También participarán artistas, grupos y performers como Tía Marilú, Aura Pluridiversa, Ayelén Beker, Gastón Osiris, Bubba Red, Fran Alarcón, Polo y Adyel, Lali Rolón, Longo, Tizi Morales, Estudio 11 Danza, Ensamble Percusión y la Escuela Municipal de Comedia Musical.

"En Lomas tenemos varios dispositivos para la comunidad LGBTIQ+. En materia de inclusión educativa está la Escuela Primaria para adultes y el Plan Fines, que este año va a tener la primera promoción compuesta por 40 personas de la comunidad de la diversidad", destacó Tamara.

Otra de las conquistas es el Consultorio Trans-Vivir, que desde este año pasó a funcionar en el Centro Integral de Salud San Martín ubicado en la calle Anchoris 3338 (San José). Allí, las personas trans pueden acceder gratis a controles médicos, tratamientos de hormonización y endocrinología.

"Además, se creó un dispositivo con una psicóloga que acompaña a personas adultas mayores y un grupo destinado a niñeces y adolescencias diversas y a sus familias. Y en este tiempo avanzamos con la inclusión laboral efectiva de personas trans, lesbianas y gays en diferentes áreas del Municipio", remarcó la funcionaria.