Una multitud participó de la primera Marcha del Orgullo en Lomas
el cierre fue con música y baile. Las organizaciones se movilizaron a la Plaza Grigera con el objetivo de concientizar sobre la igualdad de derechos y exigir el cese de la discriminación a las disidencias sexuales.
“Señor, señora, no sea indiferente. Se matan a travestis en la cara de la gente”, cantaron las cientos de personas que participaron de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ en Lomas con el objetivo de concientizar sobre la igualdad de derechos y exigir el cese de la discriminación a las disidencias sexuales.
Desde las 16, las organizaciones comenzaron a concentrarse en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Mitre para luego marcha a la Plaza Grigera. “Es un orgullo haber logrado esta primera marcha en Lomas. Llegó el momento de empezar a abrir caminos más inclusivos y sacar la ley integral trans para hacer justicia por las compañeras que asesinaron. En los últimos años logramos muchos avances pero faltan más políticas igualitarias y reales, así que vamos a seguir trabajando para poner de pie y decir sí a la diversidad y a los derechos humanos”, expresó la directora de Diversidad Sexual del Municipio de Lomas, Silvana Sosa, quien estuvo al frente de la movilización.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Somos, Varela Diversa, Fulana, La Violeta, Amigxs por la Diversidad, Mala Junta- Poder Feminista, La Cámpora y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) fueron algunas de las organizaciones que participaron del encuentro que también contó con la presencia de muchos vecinos y familias autoconvocadas.
“Somos una ONG que estamos militando hace siete años en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Nos enteramos por Facebook y decidimos acompañar porque creemos que la lucha es de todos y hay que sumarnos, ya que descentralizar la marcha que se hace siempre en Capital nos permite visibilizar la problemática de cada municipio y de los barrios donde hay más discriminación”, manifiestó Alex Benítez Froy, de Amigxs por la Diversidad, quien destacó que en la última década hubo "mucha apertura" con leyes como el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. “Lamentablemente este Gobierno no se ocupa de estos temas, pero tenemos esperanza que la nueva gestión que asume en diciembre trabajará por la diversidad”, agregó.
Malu Gómez, de Mala Junta- Poder Feminista, también destacó la importancia de realizar estas marchas en los barrios "para interpelar los espacios que habitamos en nuestra cotidianeidad y porque la disidencia no es lo mismo en Capital que en diferentes distritos del Conurbano". Luego marcó que "hubo un aumento del fascismo social alimentado por el Gobierno neoliberal de Macri, con políticas como el protocolo de detención de las personas del colectivo LGBT".
A lo largo de la movilización hubo mucha alegría, cantos y aplausos acompañados por el sonidos de las trompetas y los bombos. Las columnas llegaron a la Grigera pasadas las 18, donde la fiesta siguió hasta la noche con baile, performances y música a cargo de DJs.
“Estamos transitando un paradigma de libertad e inclusión inédito, pero es necesario que se construya avalado y acompañado por el Estado con políticas públicas. Si bien no dejan de existir situaciones de discriminación, trabajamos para que eso se termine y podamos vivir en una sociedad donde reine el amor y la igualdad”, señaló la concejala lomense y diputada nacional electa, Daniela Vilar, quien destacó que "en Lomas estamos orgullosos de que las disidencias y diversidades sean escuchadas".