La Unión | LOMAS

Las Cuentacuentos del Gandulfo festejan sus seis años de historia

Con toda la magia. Durante todo octubre realizan actividades en las redes sociales y por WhatsApp para seguir en contacto con los niños a través del mundo literario.

La magia literaria que brindan en cada uno de sus narraciones las Cuentacuentos del Gandulfo cumple seis años y lo festejan durante todo este mes de octubre. De forma virtual por la pandemia, las 28 narradoras ofrecen sus relatos a través de las redes y WhatsApp.

Aunque el 28 es el día del cumpleaños, las Cuentacuentos del Gandulfo comenzaron desde principio de mes a armar diferentes alternativas para seguir en contacto con sus seguidores.

La historia comenzó en 2014 gracias a Adriana Molina, la docente que tras jubilarse quiso encarar este proyecto solidario para promover la lectura en los más chicos y en los papás de cada uno de ellos.

Cada miércoles ella visitaba la sala de espera de pediatría del hospital y entretenía a los pacientes con sus narraciones. Luego se fueron sumando otras narradoras y hoy son 28 mujeres que siguen trabajando para que el mundo mágico de la literatura siga vigente a pesar de la tecnología.

"Me emociona pensar todo lo que hemos logrado en estos años. Me asombra el alcance que se ha generado. Es una satisfacción enorme que este proyecto siga y que ya este tan instalado", detalló La fundadora, Adriana Molina, quien además incorporó a los pacientes adultos del sector oncología a la iniciativa que reciben los relatos grabados también en pandemia.

Lo positivo de la pandemia es que las Cuentacuentos pudieron llegar a más chicos. "Comenzamos a subir cuentos a las redes y eso hizo que se sumen personas de otros lugares que tal vez no nos conocían porque nunca visitaron el Gandulfo", contó Molina.

LOS CUENTOS EN RED

Una de las nuevas alternativas que han incluido las Cuentacuentos este mes de festejos es la posibilidad de enviar vía WhatsApp relatos a los comedores y merenderos de distintas localidades.

"La idea es contactar al referente de cada institución social y que ellos puedan enviar a las mamás nuestros cuentos para que lo disfruten en familia", explicó Molina.

La alternativa, si bien es muy nueva, ya ha tenido una gran repercusión y el agradecimiento de los chicos.

"Hace una semana que comenzamos con esto, y ya recibimos audios de agradecimiento y eso es buenísimo porque nos permite a llegar a chicos de Cañuelas, Máximos Paz y Temperley", comentó la creadora.

EL FESTEJO DEL CUMPLEAÑOS

Las Cuentacuentos del Gandulfo están preparando dos videos que serán subidos a las redes sociales en día del cumpleaños que es miércoles 28.

Además ese mismo día van a entregar regalos a los chicos internados en el Gandulfo. "Estamos preparando bolsitas que van a contener libros de cuentos y juguetes. Una médica del hospital será la encargada de recibirlos en la puerta y entregarlos", adelantó la narradora.

Los seis años de historia han sido claves para abrir un mundo de fantasía que sólo puede ofrecer la magia de la literatura. "El balance es positivo. Éramos un grupo cerrado y ahora tenemos un gran alcance y podemos incorporar a los chicos de afuera del hospital", concluyó Molina.