La Unión | LOMAS

Los Andes, Banfield y Temperley pintaron un mural en el Hospital Esteves

CRUZADA SOLIDARIA. Tiene como tópicos la memoria y la identidad: en él se ven tres mujeres, cada una de ellas con los colores de los clubes participantes.

La actividad estuvo alineada en la idea de la apertura del Hospital Esteves hacia la comunidad

La actividad estuvo alineada en la idea de la apertura del Hospital Esteves hacia la comunidad.

Los Andes, Banfield y Temperley se unieron en una cruzada solidaria: juntos pintaron un mural en el Hospital Interzonal José Esteves bajo el lema "Tres colores, una misma camiseta en el partido por la Memoria y la Salud Mental". La actividad estuvo alineada con la idea que tiene el hospital de pensar en la salud mental desde la apertura de sus puertas y la integración con la comunidad.

Participaron trabajadoras y trabajadores del hospital, las mujeres alojadas y miembros del Colectivo Los Andes Tiene Memoria, la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Atlético Banfield y el Departamento de Derechos Humanos del Club Atlético Temperley, además de algunos hinchas que se acercaron a presenciar la jornada.

Participaron trabajadoras y trabajadores del hospital, las mujeres alojadas y miembros del Colectivo Los Andes Tiene Memoria, la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Atlético Banfield y el Departamento de Derechos Humanos del Club Atlético Temperley.

Según indicaron desde el Hospital Esteves, el mural tiene como tópicos la memoria y la identidad: en él se ven tres mujeres, cada una de ellas con los colores de los clubes participantes. El sitio elegido para pintar el mural fue enfrente de la EX- Sala 1, donde en un futuro cercano estará funcionando un espacio de memoria.

Durante la tarde hubo una merienda y música en vivo con la participación de trabajadores y de mujeres que asisten a los espacios del hospital, sumado a la presencia de la banda Les Ñeris. También se realizó un reconocimiento a la familia de Jorge Ginarte, jugador y entrenador emblemático de Los Andes.

Según indicaron desde el Hospital Esteves, el mural tiene como tópicos la memoria y la identidad: en él se ven tres mujeres, cada una de ellas con los colores de los clubes participantes.

Cabe resaltar que el Hospital Esteves recibió la grata visita de integrantes de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires.

Al final de la actividad del mural, se realizó una recorrida por el hospital y se visitó el polo deportivo, con la intención de continuar las actividades conjuntas y contribuir al desarrollo de dicho espacio.

Es importante recordar que los tres colectivos de DDHH ya habían realizado una acción solidaria para el hospital cuando organizaron una colecta en plena pandemia. Para el Esteves, que se encuentra en medio del proceso de apertura hacia la comunidad (de acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657), es muy importante plantear actividades junto a los clubes "por la importante función social que ellos cumplen", como así también fomentar el ingreso de los vecinos a la institución.