La Unión | LOMAS

Golpe al narcotráfico: desbarataron dos bandas que operaban cerca de La Salada

MEGA OPERATIVO. Detuvieron a nueve personas e incautaron gran cantidad de drogas. Son miembros de dos organizaciones criminales que se disputaban el territorio en Ingeniero Budge.

El helicóptero monitoreó el operativo

El helicóptero monitoreó el operativo.

La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Loma de Zamora desbarató dos organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes, que operaban en inmediaciones de la Feria La Salada.

Fuentes oficiales indicaron a La Unión que la modalidad delictiva utilizada por ambas bandas, consistía en la comercialización de sustancias ilegales, tanto en la vía pública mediante la modalidad de "bolseros" custodiados con soldaditos, como así también en domicilios fortificados donde montaban varios búnkers que funcionaban como "kioscos" para la venta de drogas.

Según estimaron los voceros del caso, los grupos se habían dividido el territorio, en un radio de influencia que era principalmente en el barrio 2 de Abril, particularmente, en la zona de las "vías de Budge" y "Puente Colorado", a pocas cuadras del complejo comercial.

A pesar de un presunto acuerdo entre los cabecillas de las bandas mafiosas, la situación del lugar se había tornado muy compleja, con episodios de violencia por la disputa de una "plaza" muy codiciada por los vendedores de drogas. Al tratarse de puntos estratégicos de difícil acceso, emplazados sobre terraplenes de vías de ferrocarril en la traza del Barrio 2 de Abril, era el sitio preferido para los delincuentes, por la alta demanda de consumidores de paco, cocaína, y marihuana.

A raíz de los conflictos territoriales, los "bolseros" eran custodiados por "soldaditos" armados que eventualmente requisan e indican al vendedor la llegada de los compradores. Asimismo, en una ocasión, personal policial mientras realizaban las tareas encubiertas, debieron mantener un enfrentamiento armado con integrantes de la banda, resultando uno de los delincuentes herido y detenido.

Luego de meses de investigación, supervisada por el fiscal Esteban Berriel, de la UFI 14 de Lomas, las autoridades lograron establecer la identidad y el rol de las distintas personas involucradas, que se dividían en funciones básicas como vendedora/es y soldaditos/satélites, como de igual modo roles más importantes dentro de la organización como ser armadores, encargados y/o jefes, y proveedores.

El mega operativo encabezado por Martin Buccafusco, Director municipal de Operaciones, fue llevado a cabo durante la madrugada de este miércoles, con un total de 11 viviendas allanadas por orden del juez de Garantías 3 de Lomas Gustavo Alberto Gaig.

Contó con la participación de más de 100 policías, entre los que estuvieron convocados otros grupos operativos de 14 delegaciones del área, con minibús y una oficina móvil, como así también 10 escalones de UTOI, de la Superintendencia de Operaciones Especiales, 2 Grupos GAD, 1 Grupo Halcón, 1 camión operativo con puesto informático, una unidad móvil de Terapia intensiva.

El procedimiento fue monitoreado desde el aire, por un helicóptero con tripulación completa, encargados de brindar apoyo con tecnología de última generación.

Las tareas desplegadas en los diferentes objetivos fijados fue realizada en forma simultánea, gracias a lo cual se pudo tomar por sorpresa a la mayoría de los sindicados, e iniciando las respetivas requisas personales y domiciliarias.

Los uniformados secuestraron alrededor de 2 mil envoltorios con cocaína, también dosis de PACO, unos 200 envoltorios de marihuana, más de $600.000, dos armas de fuego con municiones y teléfonos celulares.

Además, fueron detenidas 9 personas mayores de edad (tres mujeres y seis varones), imputados por el delito de "comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas, en concurso real de tenencias de estupefacientes con fines de comercialización", y "tenencia ilegítima de arma de fuego".