Qué son las nubes de colores que se vieron en el cielo de Lomas de Zamora
¿LO VISTE?. El fenómeno es muy poco común y sorprendió a los vecinos en el mediodía de este miércoles. Emiliano Presta, meteorólogo de Banfield, explicó de qué se trata.
Este miércoles, los vecinos de Lomas de Zamora se sorprendieron al mirar el cielo y ver nubes de distintos colores. Se trata de un fenómeno meteorológico muy poco común.
Ocurrió cerca del mediodía. Levantar la vista fue un verdadero espectáculo para quienes vivían en Lomas y en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires. En medio de un cielo parcialmente nublado, algunas de las nubes estaban teñidas de varios colores y sobresalían en medio de la inmensidad celeste y blanca.
Lo que se veía era muy parecido al arcoiris y rápidamente causó revuelo en las redes sociales, sobre todo en los grupos de Facebook de vecinos. Finalmente se develó el misterio: se trataba de "nubes iridiscentes", un fenómeno poco frecuente que se produce en condiciones climáticas muy especiales como la de hoy.
Emiliano Presta, meteorólogo de Banfield que cada día da el pronóstico para los vecinos de Lomas y alrededores, recibió todo tipo de consultas de los vecinos sobre estas nubes coloridas. "Me estuvieron llegando mensajes y fotos preguntándome qué era. Algunos decían 'viene el apocalipsis'. Muchas veces, por más lindo que sea un fenómeno meteorológico, lo relacionan con que algo va a pasar", comentó en charla con La Unión.
La explicación, si bien tiene muchos términos técnicos, es más simple de lo que parece. En palabras de Emiliano: "Son arcos circunhorizontales. También se los conoce como arcoiris de fuego. No es muy común en nuestra zona, suele pasar en una clase de nubes que es la nube cirrus, que se desarrolla en un ambiente seco, levemente cálido. Están aproximadamente a 8 kilómetros y medio de altura".
"Al haber clima seco, y a esa altura, el aire es tan frío, que sumado al posicionamiento del sol en forma perpendicular pegándole de lleno a la parte más alta de la nube, la condensación de la nube se congela y se forman pequeños cristales de hielo. Esos cristales de hielo, al recibir el rayo del sol en la posición correcta, empiezan a disparar todos estos colores que, en un día como hoy, es algo hermoso, para fotografiar y para filmarlo", detalló el meteorólogo lomense.
Emiliano insistió que "no es algo normal" en Lomas y que "es un espectáculo único e irrepetible, porque no es algo que suceda asiduamente" en esta zona. Las redes sociales así lo demuestran: la gran mayoría de los vecinos veía este fenómeno por primera vez en la vida. El 18 de octubre de 2023 regaló varias postales de un cielo colorido que quedará en la historia.