La Unión | LOMAS

Celebran el Día de la Reserva Santa Catalina con actividades gratuitas

DE 8 A 17 . Este sábado, organizan avistamiento de aves, plantación de árboles nativos y un recorrido guiado por el lugar. El cierre será un show artístico y acústico,

Desde 2021, todos los 14 de octubre se celebra el Día de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina y para ello es que el espacio ubicado en Garibaldi 2348 tiene preparado una jornada ambiental gratuita para compartir con los vecinos: avistamiento de aves, plantación de árboles nativos y un recorrido guiado por el lugar será la propuesta para los amantes de la naturaleza.

Martín Busnelli es el subsecretario de Ambiente Lomas y contó que, para celebrar el Día de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, harán una serie de actividades que comenzarán a las 8 con un avistamiento de aves, en conjunto con los Clubes de Observadores de Aves.

Luego habrá un reemplazo de ejemplares en el Bosque de los Mil Árboles y, a partir de las 14, recibirán la visita de dos contingentes de lomenses que se acercarán a la Reserva para recorrer el lugar (organizado por Turismo Lomas).

"Cerca de las 3 de la tarde vamos a plantar 60 coronillos, que es un árbol nativo, en una actividad que realizaremos junto a los lomenses que están en el programa de reforestadores urbanos", añadió el subsecretario, que inmediatamente aclaró que el cierre será un show artístico y acústico, el cual se hará cerca de las 17.

El predio completo de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina cuenta con una extensión aproximada de 700 hectáreas. Dentro de ese inmenso predio situado en medio de la urbanización, 17 hectáreas están manejadas por el Municipio de Lomas, en donde se encuentra la histórica estación de ferrocarril de Santa Catalina.

El predio completo de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina cuenta con una extensión aproximada de 700 hectáreas. Dentro de ese inmenso predio situado en medio de la urbanización, 17 hectáreas están manejadas por el Municipio de Lomas.

"En el lugar existen especies nativas de flora y fauna muy interesantes, además de 120 clases de aves. Esta reserva urbana, que está en medio de la ciudad, es un refugio de biodiversidad y de conservación. Contamos con un bosque mixto, con especies también plantadas por el ser humano", describió la autoridad municipal.

Además, esta reserva urbana lomense funciona como "espacio pedagógico y de enseñanza" para la educación ambiental de la sociedad. "Aparte de ser una reserva natural es un corredor biocultural: su paisaje es protegido y tiene valor histórico", acotó Busnelli.

Cabe destacar que la fecha del Día de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, instalada por la Ordenanza N°18.040 (en una sesión del 7 de octubre de 2021), se eligió para recordar el nacimiento del lomense Christian Rasmussen, que fue jefe de guardaparques del lugar y un incansable defensor del espacio natural, quien falleció el 4 de junio de ese año a causa del Coronavirus.

Cabe destacar que la fecha del Día de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, instalada por la Ordenanza N°18.040 (en una sesión del 7 de octubre de 2021), se eligió para recordar el nacimiento del lomense Christian Rasmussen, que fue jefe de guardaparques del lugar y un incansable defensor del espacio natural.

"Christian era un naturalista de vocación. Se mostraba muy vinculado al cuidado de la naturaleza, siendo un fanático y un gran conocedor de las plantas nativas, de las aves y de la restauración ambiental", contó Martín, que inmediatamente añadió: "No fue azaroso el reconocimiento que hicimos para Christian. Él fue uno de los principales defensores para que el Municipio tenga un espacio en la Reserva y siempre dio lo mejor de sí por el lugar".

La Reserva Natural Municipal Santa Catalina está disponible para ser visitada todos los días del año (incluidos los fines de semana y los feriados) de 10 a 18.