Crearon una App para que un alumno con hipoacusia pueda comunicarse

"PROYECTO SAMUEL". Alumnos del Instituto Nuestra Señora de Itatí idearon un sistema a través de pictogramas y un chat. Así, las personas con dificultad en el habla pueden expresarse.

Un grupo de alumnos de sexto año del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí crearon, en compañía de docentes y de los directivos de la institución educativa, un proyecto de una página web y una aplicación con la que un estudiante que tiene hipoacusia puede comunicarse con sus pares y profesores. Gracias a este trabajo es que representarán a Lomas en un certamen a nivel provincial, además de intentar ayudar a muchas más personas a mejorar su calidad de vida.

"Proyecto Samuel", tal como se llama el trabajo en honor al estudiante beneficiado, comenzó a idearse en julio con el objetivo de presentarlo en la muestra "Las Escuelas Hacen", la cual fue organizada por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).

La tarea del grupo de alumnos consistió en crear un programa que le permita a Samuel, un estudiante de primer año del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí que padece hipoacusia (y que sin audífono tiene un grado de audición de solamente el 20 por ciento), poder comunicarse a través de un sistema de pictogramas. "Él tiene dificultades para hablar con sus pares y con sus docentes, como así también con sus familiares y amigos", explicó Máximo Girón, uno de los alumnos que llevó a cabo el trabajo.

La tarea del grupo de alumnos consistió en crear un programa que le permita a Samuel, un estudiante de primer año del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí que padece hipoacusia (y que sin audífono tiene un grado de audición de solamente el 20 por ciento), poder comunicarse a través de un sistema de pictogramas.

Dicho programa se pudo crear en formato online y es de acceso para cualquier persona: allí se pueden ver los pictogramas, divididos en categorías (escuela y casa), los cuales ayudan al usuario a poder comunicarse a través de dibujos , aunque también hay una sección para poder escribir por chat y reproducir el mensaje con sonido.

A medida que avanzaron los días, los estudiantes mejoraron el proyecto y lograron convertirlo en una aplicación, con el fin de que Samuel pueda tener el acceso a través de una tablet que le regaló el Municipio de Lomas. "Tenemos la intención de registrar la aplicación y subirla a Play Store para que llegue a más celulares", sostuvo Máximo, que participó del proyecto junto a sus compañeros Mauro Farías, Sergio Medina y Fabiola Pana Alfonso, bajo la guía de sus profesores Sandro Sayago y Vanina Marotta.

"El objetivo general es ayudar a cualquier persona que tenga dificultad en la comunicación. El puntapié fue el caso de Samuel, que cuando entendió la finalidad del programa nos escribió 'Los quiero chicos'. Eso fue muy conmovedor", dijo Girón.

El objetivo general es ayudar a cualquier persona que tenga dificultad en la comunicación. El puntapié fue el caso de Samuel, que cuando entendió la finalidad del programa nos escribió 'Los quiero chicos'. Eso fue muy conmovedor.

Cabe resaltar que los alumnos del instituto lograron ganar la instancia distrital y regional gracias al "Proyecto Samuel", por lo que en breve representarán a Lomas en la etapa provincial en Mar del Plata.

Cristina Rubiño es la representante legal de la escuela ubicada en Banfield y se mostró muy orgullosa del proyecto porque "fue un desafío en el cual se puso mucho compromiso y empatía para con un caso que pasaba en la escuela". Además, agradeció la reciente visita a la institución de Martín Salvetti, subsecretario de Educación Lomas, y de Patricia Suárez Rotger, directora municipal de Enlace con Educación Privada, quienes están al tanto del proyecto.

"Durante la muestra de 'Las Escuelas Hacen', muchas personas escanearon el código QR para ingresar a la página web y nos contaban que conocían gente que quizás le podía servir el programa. Ojalá se viralice y se ayude a mucha más gente", cerró Máximo.