Orgullo lomense: busca crear "una sociedad más justa" desde las escuelas

UN EJEMPLO . Fernando Martínez es profesor hace 15 años y trata de ver a la persona detrás del estudiante. Fue premiado por el Municipio.

Fernando es un apasionado de la docencia

Fernando es un apasionado de la docencia.

Ser más que un docente. El lomense Fernando Martínez (44) trabaja como profesor hace 15 años, labor con la que intenta acompañar a sus alumnos, pero en especial a las personas que están detrás de cada estudiante. "Ser docente es querer cambiar la vida de los demás", dijo, y dejó un mensaje para sus futuros colegas. El mes pasado fue premiado por el Municipio con el Orgullo de Ser de Lomas.

Fernando se dio cuenta de su pasión por la docencia cuando se encontraba en la escuela secundaria. "Tuve un profesor que me inculcó el hecho de que los alumnos también eran personas. Él tenía un aprecio particular por mí y me ayudó con algunos problemas personales", reveló quien ejerce la profesión en colegios secundarios (Escuela N°77, Escuela N°85 y Escuela N°21) y técnicos (La N°5) de Lomas.

Una vez finalizado sus estudios en la Escuela Técnica N°1, Martínez se presentó en el Concejo Escolar para incursionar como docente, pero no tuvo suerte para inscribirse: "Pasaron muchos trabajos hasta que pude conseguir un cargo en un colegio, en el 2008. A partir de ahí, pude estudiar el tramo de formación docente que me faltaba y me egresé en 2010".

Durante sus 15 años de experiencia como profesor, Fernando notó muchos cambios en cuanto a la enseñanza, pasando por lo social, los contenidos curriculares y la presencia de la pandemia que, según su criterio, "aceleró a que los docentes llevemos a cabo distintas transformaciones necesarias, sobre todo relacionado a la tecnología".

Durante sus 15 años de experiencia como profesor, Fernando notó muchos cambios en cuanto a la enseñanza, pasando por lo social, los contenidos curriculares y la presencia de la pandemia.

"Desde que soy docente, sé que tuve seis egresados que siguieron el camino de la docencia y creo que ahí puse algún granito de arena para influenciarlos. Siempre trato de inculcar la vocación y el amor para llevar a cabo la profesión", indicó, y rápidamente agregó: "Ser docente es querer cambiar la vida de los demás y generar un aporte en sus vidas, con el fin de cambiar la sociedad".

Desde que soy docente, sé que tuve seis egresados que siguieron el camino de la docencia y creo que ahí puse algún granito de arena para influenciarlos. Siempre trato de inculcar la vocación y el amor para llevar a cabo la profesión.

Otra de las pasiones que tiene Fernando es el scoutismo, una actividad que llevó a cabo hace muchos años. Si bien no está activo desde 2019, Martínez fue claro al decir que "desde que uno promete para ser scout, decide serlo para toda la vida, pero actualmente estoy con otros proyectos que me ocupan mucho tiempo".

Hace aproximadamente un mes, el Municipio de Lomas premió a Fernando con el Orgullo de Ser de Lomas. "Fui el representante de un montón de colegas que hacen lo mismo que yo, poniendo todo de sí para mejorar la educación", señaló, emocionado.

"La docencia es un espacio en el cual guiamos a las personas a tratar de que tengan un mejor lugar para vivir, con una sociedad más justa. Todo eso se puede lograr con amor. Para mis hijas deseo que sean felices mientras estén en edad escolar y que sus maestros les puedan enseñar la empatía.", concluyó.