La Unión | LOMAS

Día del Maestro: ser mucho más que educadores

ORGULLO. Daniella Catelli y Santiago Melian, docentes lomenses, hablaron sobre la profesión que aman: los desafíos de enseñar más que contenidos, siempre con compromiso.

Para Daniella y Santiago su trabajo va mucho ms all de enseñar contenidos curriculares

Para Daniella y Santiago, su trabajo va mucho más allá de enseñar contenidos curriculares.

Cada 11 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Maestro, una fecha instaurada con motivo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue una figura fundamental en la historia de la educación formal del país. Actualmente, son todos los docentes los que fomentan las acciones y las políticas dedicadas a la escolarización que en un principio impulsó Sarmiento, llevando con orgullo la profesión. Dos maestros lomenses dialogaron con La Unión y dejaron en claro su compromiso por el oficio, destacando las virtudes de las escuelas e invitando a los futuros maestros a sumarse a construir un futuro mejor a base de "amor y paciencia".

Daniella Catelli es maestra hace más de dos décadas y eligió la profesión ya que su madre era docente de matemática. "Heredé el oficio de chica. Yo jugaba a ser maestra y quería serlo cuando fuese grande", señaló, con una gran convicción, quien trabaja en el Colegio Inmaculada Concepción y en el Instituto Corazón Inmaculado de María.

Heredé el oficio de chica. Yo jugaba a ser maestra y quería serlo cuando fuese grande.

Por su parte, Santiago Melian (docente en la Escuela Nº44 de Fiorito y en la Escuela N°95 de Ingeniero Budge) se sumó a la charla y contó que hace 18 años dicta clases como maestro. Al igual que su colega, desde que tiene uso de razón que quiso dedicarse a la docencia, habiendo cumplido su meta tanto en el nivel primario, secundario y superior.

Es claro que, a partir de sus experiencias, ambos vivieron diversos momentos en cuanto a la educación en el país, pero al ser consultados sobre la actualidad, Daniella fue sincera y la catalogó como "injusta" ya que no todos los chicos y las chicas tienen las mismas posibilidades para aprender y que "hay muchos que no pueden ir a la escuela, lo cual es una desventaja". De todas formas, destacó que el colegio sirve como contención y que en el último tiempo hubo muchos avances, destacando entre ellos la educación sexual integral.

"Desafíos y amenazas" fueron las palabras que usó Santiago para referirse a la educación actual, la cual cuenta con cambios repentinos. "Las escuelas cumplen un rol fundamental en el barrio donde se establecen y estar a la altura es un desafío porque no solamente están dedicadas a la enseñanza, sino que también se encuentran abocadas a actividades sociales, sanitarias, afectivas y emocionales", enfatizó.

"Para mí, ser maestro lo es todo. Me dedico full-time a esta actividad, tal es así que el año pasado regresé de una experiencia como maestro rural en Jujuy y próximamente iré a Salta para dar clases a algunas comunidades del Chaco Salteño", contó con gran orgullo.

"Ser maestra me dio muchas satisfacciones y volvería a elegir la profesión. Amo enseñar y dejar una semilla en los chicos, no solamente con los contenidos curriculares sino despertando sus propios intereses y el potencial oculto como seres humanos", contó Catelli, e inmediatamente agregó, en medio de una sentida emoción: "Tengo exalumnos que ya son grandes y me siguen diciendo seño e incluso varios de ellos son colegas porque siguieron este oficio. Que me sigan recordando lo es todo".

Ser maestra me dio muchas satisfacciones y volvería a elegir la profesión. Amo enseñar y dejar una semilla en los chicos, no solamente con los contenidos curriculares sino despertando sus propios intereses y el potencial oculto como seres humanos.

"A los futuros maestros les digo que, si bien esto es una profesión, para ejercer la docencia hay que sentir la vocación. Todas las personas pasan por un maestro, y lo que podemos dejar en esos seres humanos puede ser maravilloso o destructivo, por eso nuestro accionar los va a marcar para toda la vida. El amor y la paciencia son la base de todo", concluyó Daniella, mientras que Santiago, para cerrar, añadió: "A quienes quieran ingresar a este mundo, sepan que los espera una profesión con mucho trabajo. Estamos expuestos a una consideración social que antes era indiscutida, pero bienvenido sea poder seguir trabajando en nuestro rol, que cada vez es más fundamental".