La Unión | LOMAS

Dos estudiantes representarán a Lomas en el Parlamento Juvenil del Mercosur

ORGULLO LOCAL. Lautaro Vocos, de la Escuela Secundaria Nº13, y Candela Rivero, de la Nº10, fueron seleccionados por sus pares para asistir a la etapa provincial. Sus proyectos e ideas.

Lautaro en el centro uno de los representantes lomenses

Lautaro, en el centro, uno de los representantes lomenses.

En la etapa distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur 2023, un espacio que une a estudiantes del nivel secundario para que puedan dar su opinión y punto de vista de la sociedad y sus problemáticas, integrándose también en el mundo político, los alumnos Lautaro Vocos y Candela Rivero fueron elegidos para representar al distrito en la siguiente instancia, la provincial, que se desarrollará en La Plata.

La extensa jornada se realizó en el Teatro Municipal, en el Concejo Deliberante y en el Museo Americanista, donde alumnos de casi 30 escuelas privadas y públicas se dividieron en ocho comisiones para debatir acerca de varios ejes que se tratan en el Parlamento del Mercosur Juvenil 2023: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Ambiente.

Tres alumnos de cada comisión fueron elegidos para ocupar las bancas del Concejo Deliberante de Lomas y allí exponer proyectos y propuestas: una vez finalizado, los 24 alumnos y alumnas seleccionaron a Lautaro Vocos y Candela Rivero como los encargados de representar a Lomas en la etapa provincial que se desarrollará en La Plata, entre septiembre y octubre (aún sin fecha definida).

Lautaro Vocos (17) es alumno de sexto año de la Escuela Secundaria Nº13 de Lomas y fue el alumno elegido por sus pares para ser el representante titular de Lomas. En diálogo con La Unión, el joven explicó que siente "un orgullo gigante" por la elección de sus pares: "No es algo que pase todos los días y estoy contento por eso, fueron más de 26 colegios los que participaron y que me hayan nombrado como representante es una alegría inmensa y una responsabilidad que pienso asumir con mucha dedicación".

No es algo que pase todos los días y estoy contento por eso, fueron más de 26 colegios los que participaron y que me hayan nombrado como representante es una alegría inmensa y una responsabilidad que pienso asumir con mucha dedicación.

Candela Rivero (17), alumna de la Escuela Secundaria Nº10 de Lomas, quedó elegida como representante suplente. "Es la primera vez que participo. Debatimos ideas colegiales, representando la voz del compañero, hablamos de problemáticas y soluciones para los ocho ejes que integran a la sociedad. Estoy agradecida por la oportunidad que se les da a los jóvenes de ser escuchados", se sumó

En la próxima etapa provincial se reunirán jóvenes de Buenos Aires, donde elegirán representantes para asistir a la etapa nacional, y lo mismo sucederá para asistir a la etapa internacional, para compartir experiencias con alumnos y alumnas de los distintos países que integran el Mercosur.

Es la primera vez que participo. Debatimos ideas colegiales, representando la voz del compañero, hablamos de problemáticas y soluciones para los ocho ejes que integran a la sociedad. Estoy agradecida por la oportunidad que se les da a los jóvenes de ser escuchados.

"Voy a intentar plasmar las realidades que se viven todos los días, inquietudes y problemáticas. Buscaré plantear propuestas e ideas para poder trabajar esos problemas que se viven todos los días, en especial con los adolescentes", sostuvo Lautaro, firme en su idea de dialogar con fundamentos necesarios ya que "a 40 años de la vuelta de la democracia es importante que nuestra generación, que es el presente y futuro, fomente el debate con respeto".

Cabe resaltar que el Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el objetivo de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se llevan a cabo a través de cuatro instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del Mercosur. En su página web se encuentran detallados todos sus propósitos y objetivos.