La Unión | LOMAS

Empezó el juicio contra el ginecólogo de Burzaco acusado de abuso

TRIBUNALES de lomas. Diego Clementi afronta cargos por 14 hechos ocurridos en su clínica privada de Almirante Brown, entre 2017 y 2022. Gran convocatoria en apoyo a las víctimas. Él asegura que es inocente.

Diego Clementi el ginecólogo acusado de abuso sexual

Diego Clementi, el ginecólogo acusado de abuso sexual.

En los Tribunales de Lomas de Zamora, comenzó el juicio contra Diego Javier Clementi, el ginecólogo de 57 años acusado de abusar sexualmente de 14 pacientes en una clínica de Burzaco.

La primera audiencia se llevó a cabo este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora, en un contexto de mucho hermetismo para respetar la privacidad de las víctimas. Clementi llegó al juicio en libertad.

En un principio, el médico había solicitado ser sometido a un juicio por jurados, pero se lo negaron. Tras la instrucción llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción Nº9 especializada en Violencia de Género y Familiar de Lomas, ahora llegó el momento de que los jueces escuchen el testimonio de las víctimas y del propio Clementi, y evalúen las pericias realizadas. Ya declararon dos de las denunciantes.

Según la denuncia y la acusación de la fiscalía, Clementi habría aprovechado las consultas ginecológicas para abusar sexualmente de al menos 14 pacientes en el Centro Médico de la Mujer de Burzaco, ubicado en avenida Espora 3187.

Las denunciantes describieron un patrón de conducta que se repitió durante 2017 y 2022 tanto en ese centro de salud como en otros consultorios. Aseguraron que Clementi abusó sexualmente de ellas con el pretexto de realizar prácticas médicas.

El ginecólogo negó todas las acusaciones, dijo que es inocente y sostuvo que todos los procedimientos formaban parte una práctica ginecológica habitual. Tanto él como las personas que lo apoyan afirman que se trata de una causa armada sin pruebas concretas y sostenida sólo por relatos tendenciosos y coaccionados, tal como ocurrió en su momento con la falsa denuncia al obstetra Pablo Ghisoni.

Sin embargo, para el fiscal Bisquert, las declaraciones de las víctimas fueron contundentes, y la existencia de tantos testimonios similares aumentaba su credibilidad. Por ese motivo elevó la causa a juicio en su momento.

Clementi enfrenta una acusación que incluye los delitos de "abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada", "abuso sexual gravemente ultrajante" y "abuso sexual simple". Son 14 hechos en total. Tras la primera audiencia, están previstas dos más para el lunes 20 y el jueves 23 de octubre.

GRAN CONVOCATORIA

En la puerta de los Tribunales de Lomas hubo un apoyo masivo a las víctimas. Entre los acompañantes estuvieron integrantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield.

"Es importantísimo que todos los sectores de la comunidad nos sigamos comprometiendo con la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades en pos de prevenir estos abusos y ataques sexuales, o lamentablemente como en este caso, exigir justicia para cada una de las víctimas", destacaron tras la primera audiencia.

"En una Argentina donde hubo 9 femicidios en pocos días, no debemos ser indiferentes y tenemos que condenar cada expresión y discurso de odio, ya que son una validación previa para que después ocurran estás atrocidades", enfatizaron.