Orgullos de Lomas: distinguen a 11 vecinos y vecinas por su aporte a la comunidad
RECONOCIMIENTO. Les entregaron una plaqueta de reconocimiento en una emotiva ceremonia realizada en el Teatro del Municipio.
En una ceremonia muy emotiva en el Teatro del Municipio, vecinos y vecinas recibieron la distinción de "Orgullo de ser de Lomas" por su aporte a la comunidad y por destacarse en diferentes disciplinas.
El acto se realizó en la sala de Manuel Castro 262, con la presencia de familiares, amigos y autoridades municipales. Como en cada edición de este evento, se proyectaron videos con las historias de cada uno de los premiados para presentarlos en sociedad y luego les entregaron una plaqueta que los reconoce como orgullos lomenses.
La intendenta Marina Lesci, el candidato a intendente Federico Otermín y el senador provincial Adrián Santarelli se subieron al escenario para acompañar y felicitar personalmente a todos los orgullos lomenses reconocidos esta tarde.
LOS PREMIADOS
Aníbal Manzi tuvo una amplia trayectoria como periodista, actor y director de cine. Es un apasionado de la historia de Lomas. "Lo que yo sé que es histórico, si encuentro la memoria viva, voy, le hago una nota y ahí me voy satisfecho. Y qué mejor que en mi querido Diario La Unión, donde trabajo hace muchos años. Como todo actor, me gusta contar. Dije 'voy a hacer un personaje y voy a contar una historia de Lomas lindamente, agradablemente", expresó.
Bernarda Rodas Mendez es peluquera y tuvo una fuerte historia de vida. Logró superar un episodio de violencia de género y salir adelante con su oficio en su propia casa. "En un momento pensé que ya no podía más, pero gracias a todas esas personas maravillosas que conocí en el grupo de mujeres, pude cambiar la peluquería en mi casa. Yo ya era peluquera, ya trabajaba. Debido a la violencia de género, estaba muy controlada, no podía trabajar bien. Les diría a todas las mujeres que se puede, que uno tiene que creer en sí mismo", remarcó.
Gala Alarcón tiene 19 años, es cinturón negro de taekwondo ITF y acumula una gran cantidad de logros internacionales gracias a su entrenamiento en la Asociación Taekwondo Sur de Lomas y en el Gimnasio de Contacto del Municipio. "Hago taekwondo hace 10 años. Entreno en la parte de forma y combate. Tenemos todo acá, en un mismo lugar, yo salgo de acá y me voy al gimnasio de pesas y estamos todo el día acá y es súper cómodo. Estamos muy agradecidos por eso", destacó.
Omar Conte es presidente del club General Paz, una institución que se destaca por su solidaridad con los vecinos y con los chicos que hacen deporte. Su padre había sido el primer presidente de la institución, por lo cual está ligado a ella desde muy chico. "Es mi vida, mi segunda casa. Sigo su legado haciendo jugar a los chicos. Me llena de felicidad ver el crecimiento de esta institución, gracias a las políticas públicas que implementó Martín para los clubes de barrio. Siempre fuimos un club solidario. Me hace sentir orgulloso poder darle una mano al que más necesita", relató emocionado.
Mario Caputini es presidente del club Juventud Unida Falucho desde hace 20 años. Su misión fue restaurar las instalaciones para integrar a los chicos del barrio y sacarlos de la calle. "Yo agarré esto por un amigo, esto había tenido varios problemas y terminó clausurado. Me dio una tristeza enorme ver el club cerrado y los pibes afuera. Muchos me agradecen porque cuando abrí el club, los volví a meter adentro. Hicimos otro club, siempre ayudando a la sociedad y a los que menos tienen. Esa es nuestra tarea. Si cada uno de nosotros diera algo de lo que recibió, el mundo sería mucho mejor", afirmó.
Romina Orellana lleva 18 años trabajando como costurera emprendedora. Tiene un taller de costura en su casa, donde hace buzos de egresados, ajuares de bebé, bolsas para catres, entre otros. Logró salir adelante gracias a la ayuda del Municipio. "Hace 18 años que estoy cosiendo y aprendí en casa. Comencé con una máquina y fui sumando otra, hasta que coser se transformó en el trabajo de todos los días. Al Municipio llegué a través de los microcréditos, conocí al IMPTCE y pudimos renovar nuestras máquinas. Me cruzo chicos en la calle, me doy cuenta que sus buzos los hice yo y es súper lindo poder participar", contó.
Fernando Martínez es docente de la Escuela Técnica Nº 5 y desde muy chico se desempeña como scout. Tiene una fuerte vocación de enseñanza y le transmitió esta profesión a muchos de sus exalumnos, que se convirtieron en docentes como él. "El lema del scoutismo es 'dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos'. Me apasiona la docencia. Tres exalumnos son profesores hoy y para mí es un golazo. Les digo 'escuchar, escuchar y escuchar', porque sin escucha y sin amor, no hay aprendizaje", señaló.
Benicio Gioacchini es un pequeño vecinito de Lomas al que le encanta la naturaleza. Constantemente aprende sobre plantas, animales e insectos. A pesar de su corta edad, tiene un conocimiento y un vocabulario que impresiona a los adultos. Su mamá, Julieta, lo describió orgullosa: "Beni es amante de la naturaleza, es súper observador y le encanta estudiar. Para nosotros es como un ser mágico, tiene algo especial".
Leonardo Santoro es referente de "Barrio Unido", una organización vecinal que nació durante la pandemia para ayudar a la gente del barrio Santa Marta y que aún hoy sigue con su labor integral y solidaria. "Estoy en el mejor barrio del mundo. Tenemos que laburar todos los días entre todos, unidos, pensando en el otro para hacerlo mejor. Trabajamos mucho en la formación de los jóvenes para que puedan aprender un oficio, trabajamos en la salud, violencia de género, planes de vacunación, documentación, generando puentes. Si mi abuelo viera todo lo que sucedió...", dijo con lágrimas en los ojos.
Sabina Montiel tiene 13 años, es nadadora desde que tenía 3 y compite desde los 6. Se especializa en estilo pecho. Participó en tres campeonatos nacionales y compitió en Brasil representando a la Selección Argentina. "Disfruto un montón nadar. Nunca pensé poder estar en la Selección. Es lo que quería y ahora que lo cumplí está bueno seguir trabajando para no quedarse afuera y seguir sumando más. Que te reconozcan tu sacrificio es muy lindo", agradeció.
Soraya Tamborinini es Licenciada en Enfermería y forma parte del equipo de Salud Lomas desde hace 16 años. Su vocación nació cuando perdió a su hermano en un accidente: le prometió que iba a ayudar a todas las personas que pudiera. Durante la pandemia le diagnosticaron cáncer de mamá y logró salir adelante. "Trabajo en salud en terreno, vamos a los barrios con el tráiler, casa por casa, con operativos integrales. Acabo de salir un cáncer de mama. Dios me da una nueva oportunidad y voy a tratar de ayudar más todavía a todo aquel que lo necesite. Es el motor en mi vida, no es un trabajo más. Vengo feliz a trabajar", sostuvo.