La Unión | DEPORTES

Agónico e histórico ascenso de San Martín de Burzaco  a la B

1-0 al Carcelero. Con un golazo de Nicolás Renfigue a los 92 minutos, el quipo de Mauricio Benegas le ganó a Lamadrid y por primera vez en 87 años jugará en la tercera categoría del fútbol argentino.

San Martín de Burzaco logró un histórico ascenso a Primera B. En sus 87 años de vida, el club de Almirante Brown jugará por primera vez en la tercera categoría del fútbol argentino. Con su triunfo frente a General Lamadrid por 1-0, el equipo conducido por Mauricio Benegas coronó una gran temporada.

Le costó el cierre de torneo, pudo haberlo hecho fechas atrás, pero fue en el momento justo, con toda la presión y un Francisco Boga a reventar. Y para que se hable por muchos años de este ascenso, el gol llegó en el minuto 92.

Cuando el reloj era un enemigo más, Nicolás Renfigue capturó un rebote a 30 metros del arco y sacó un derechazo con destino de red. Cuando la pelota picó, sobró la estirada de Néstor Acosta y se transformó en el histórico gol. El defensor quedó sepultado por una montaña humana en el festejo.

Las bengalas, los petardos, los fuegos artificiales, iluminaron la noche de Burzaco, la noche de un barrio futbolero que se abrazó a un ascenso construido desde los cimientos, impensado cuando en la temporada pasada el descenso apretó hasta el final, pero la revancha fue divina.

"Siempre creí en mi trabajo, en el e mi cuerpo técnico, en estos chicos que dese un principio se brindaron, salimos adelante, somos el mejor equipo del torneo. Era partido a partido hasta llegar a este momento", dijo el DT Mauricio Banegas, que tomó el equipo desde abajo y lo llevó bien alto.

Por su parte, Blas Sosa, el goleador con nueve gritos en la temporada, señaló: "Cumplimos un sueño. Nueve mil personas contra 11 era difícil que nos ganen. Las cosas se complicaron, pero es muy difícil sostener, ser puntero de principio a fin y lo pudimos coronar. Agradecer a toda la gente que creyó en nosotros y a los que no también, porque demostramos que siempre vamos para adelante, que tuvimos los pies sobre la tierra creyendo"

El último ascenso del Azul había sido de la D a la C, el 17 de noviembre de 2014, cuando empató como local 1-1 ante Atlas y se quedó con el Torneo Transición. Nahuel Sica marcó de penal y fue el héroe del partido.

A una fecha del final, San Martín (64 unidades) ganó 19 partidos, empató siete y perdió nueve, marcando 55 goles y recibiendo 40. Con un punto en su próxima visita a Loma Hermosa, donde visitará en el estadio Ramón Roque Martín a Justo José de Urquiza, coronará el ascenso como campeón. Además, con su victoria selló su clasificación a la Copa Argentina 2024.

El Burzaquero le lleva tres puntos a Excursionistas (venció a Jota Jota por 2-0), que irá al estadio Gabino Sosa, frente a Central Córdoba de Rosario. El tercero es Deportivo Laferrere (58), que el lunes recibe al "Charrúa".

Con chances matemáticas de ascender –suben los tres primeros-, están Liniers (57), Claypole y F.C. Midland (56), J.J. Urquiza y Sportivo Italiano (54). En tanto, General Lamadrid (53), Atlas (50) y Luján (46) completan los puestos de Torneo Reducido por el cuarto ascenso a la Primera B.

Temas Relacionados