La Unión | LOMAS

Miles de jóvenes participaron de una jornada sobre Educación Sexual en Lomas

Parque Eva Perón. Hubo actividades, talleres y espacios de reflexión sobre bullying, grooming, diversidad corporal, masculinidades, métodos anticonceptivos y de cuidados.

Lomas fue sede del primer encuentro provincial del programa

Lomas fue sede del primer encuentro provincial del programa.

Más de mil jóvenes participaron del primer encuentro provincial del programa "ESI con Amigues" en el Parque de Lomas, donde hubo diferentes actividades y talleres sobre temas relacionados con la sexualidad.

De la jornada impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia junto al Municipio formaron parte chicas y chicos que fueron incluidos en el programa desde agosto del año pasado, tutores y coordinadores del Programa Envión.

"Es un programa de Educación Sexual Integral hecho por y para los pibes y las pibas. Compartimos el primer encuentro provincial con más de mil jóvenes de distintos municipios de la Provincia, aprendiendo y debatiendo de temáticas claves. Nuestra libertad es con más derechos, igualdad de oportunidades y conciencia sobre qué sí y qué no", destacó la intendenta de Lomas, Marina Lesci. 

El objetivo fue compartir e intercambiar experiencias sobre los contenidos contemplados en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral como el bullying, grooming, diversidad corporal, masculinidades, crianzas, sexualidad, métodos anticonceptivos y de cuidados.

"Siempre que nos encontramos con pibes y pibas en las distintas tareas de la gestión nos hablan de la ESI, nos cuentan que sólo la tuvieron en alguna materia el último año y que quieren más. Saben que son contenidos que deben darse desde la escuela inicial hasta el secundario porque nos enseña sobre nuestro cuerpo, autonomía, emociones, diversidad, a no discriminar, a aceptarnos y aprender cómo somos cada uno y cada una", destacó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien agregó: "Por eso construimos este programa para que desde los espacios comunitarios las y los pibes tengan el mismo derecho".

El encuentro también contó con la presencia de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; la diputada nacional Natalia Zaracho; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio, Tamara Gómez; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos.

Las actividades en el Microestadio fueron organizadas en diferentes postas. La zona artística tuvo espacios de producción con técnica de serigrafía, tattoos, un mural participativo, cuadernos, mensajes para Instagram y Tik Tok, y construcción de un mapa colectivo con mensajes y propuestas a cargo de los participantes.

Mientras que en los talleres abordaron los temas que incumben y preocupan a las juventudes mediante espacios de reflexión e intercambio sobre masculinidades, salud mental, vínculos, consentimiento y salud menstrual, donde se abordó el uso de copita y se entregaron kits de gestión menstrual.

Y en la parte exterior del parque se realizaron los talleres de "Técnicas de grabación de la voz" para analizar cuestiones de la comunicación y las redes sociales; "Expresión corporal" con un entrenamiento físico y lúdico que abordó la vinculación con el propio cuerpo, con el espacio y con las demás personas; un freestyle conducido por la Liga Bonaerense de Freestyle; y un espacio de deporte mixto.

También se presentaron los cuadernillos "Juegos para hacer entre amigues" y se dio inicio a la tercera etapa del programa que buscar conformar la Red de Amigues de la ESI con la participación de Centros de Estudiantes Secundarios a través de la elaboración de contenido para redes sociales.