La Unión | SOCIEDAD

Economistas sostienen que "la dolarización es un espejismo"

preocupación. Especialistas de renombre de distintos sectores lanzaron un documento para criticar y advertir sobre la principal propuesta del candidato Javier Milei. 

Aseguran que una dolarización podría provocar un estallido y una hiperinflación

Aseguran que una dolarización podría provocar un "estallido" y una "hiperinflación".

"La dolarización es un espejismo", advirtieron economistas de distintas escuelas al salir a criticar la propuesta principal del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Unos 170 especialistas en macroeconomía y finanzas difundieron un documento en el cual cuestionan abiertamente una de las mayores promesas del postulante libertario y advierten que puede conducir a una "hiperinflación y un estallido".

 ¿Qué dice el documento?

El documento de dos páginas se titula "La dolarización es un espejismo" y analiza la situación actual de la economía argentina. Entre los economistas que firman el documento se encuentran especialistas de todos los colores que tienen en común el prestigio por su práctica profesional.

Advierten que "en el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal".

"Quienes firmamos este documento -profesores e investigadores de Economía en diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado, especialistas y hacedores de políticas públicas- consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina", sostienen.

Plantean que en primer lugar hay un obstáculo "insalvable" que es la falta de dólares para llevar adelante el plan.

Y alertan que "aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro".

Plantean que en primer lugar hay un obstáculo "insalvable" que es la falta de dólares para llevar adelante el plan. Además apuntan que un régimen de dolarización es inapropiado para una economía compleja y poco correlacionada con la estadounidense como la argentina.

"Las propuestas existentes para reparar esta escasez de divisas suponen incrementos absurdos de la deuda pública que comprometerían aún más la percepción de insostenibilidad de las finanzas gubernamentales", señalan.

Sostienen que "la única alternativa, entonces, sería dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría una espiralización adicional de la inflación como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero que presumiblemente gatillaría el solo anuncio de avanzar en esa dirección".

Y alertan que "provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para estabilizar la economía". "No permitamos que, por miopía y desesperación, la difícil situación en que nos encontramos nos lleve a tomar un falso atajo que sólo nos conduzca a una nueva y más dramática frustración", piden los expertos.

Temas Relacionados