La Unión | LOMAS

Lanzan las V Jornadas de Historia, con trabajos inéditos y originales

DESDE EL MARTES. El Instituto Histórico Municipal de Lomas llevará a cabo una serie de presentaciones y charlas relacionadas a temas históricos del distrito y del país.

El evento es abierto y gratuito

El evento es abierto y gratuito.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas, en conjunto con el Profesorado Sáenz, llevará a cabo las V Jornadas de Historia del Conurbano Sur Bonaerense "Arquitecto Doctor Alberto S. J. de Paula". El evento, declarado de interés municipal, se hará el martes, miércoles y jueves: habrá exposiciones de trabajos relacionados a varios temas de interés social e histórico.

El evento, que dura tres días y con inicio de actividades a las 18, se desarrollará en el Profesorado Sáenz (Sáenz 740) y es abierto y sin costo para todos los vecinos interesados en participar. 

El evento, que dura tres días y con inicio de actividades a las 18, se desarrollará en el Profesorado Sáenz (Sáenz 740).

"El Instituto siempre se caracterizó por organizar conferencias y cursos. En esta ocasión, las V jornadas tienen la intención de dar a conocer las investigaciones de averiguadores y docentes interesados en distintos personajes, localidades y hechos ocurridos a lo largo de la historia. Todos son trabajos inéditos", explicó Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas.

El Instituto siempre se caracterizó por organizar conferencias y cursos. En esta ocasión, las V jornadas tienen la intención de dar a conocer las investigaciones de averiguadores y docentes interesados en distintos personajes, localidades y hechos ocurridos a lo largo de la historia. Todos son trabajos inéditos.

El martes será la jornada inaugural y a partir de las 18 se llevarán a cabo las inscripciones, mientras que 20 minutos más tarde se realizará el acto de apertura: allí habrá palabras de Ivana Perrotta (presidente del Instituto Sáenz), Alfredo Grassi (presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas) y de autoridades municipales.

Durante el segundo día del evento empezarán a exponerse los trabajos, entre ellos, la familia Beranger en la historia de Temperley, la vida de Leonie Mathis, algunas historias de armas utilizadas en Argentina, breves semblanzas biográficas de nobles vecinos, la historia del Peronismo lomense y la vida de José Andrés López (escritor y memorialista de Quilmes).

Las ermitas religiosas en Turdera, el origen y la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Temperley, el pulmón espiritual del barrio: Monasterio Carmelita Nuestra Señora de la Paz, los angelitos negros del Sagrado Corazon, la historia de los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora y una reseña del departamento de Historia del Instituto Sáenz serán los temas expuestos el jueves 7 de septiembre, que desde las 20.40 tendrá el acto de clausura. 

Los vecinos interesados en anotarse pueden inscribirse de forma gratuita dirigiéndose directamente el martes a partir de las 18.