El Museo Collivadino celebra su día con actividades gratuitas 

recomendado . El espacio de Banfield propone este sábado una nutrida agenda con visitas guiadas, teatro, música y una obra para los más bajitos. 

La cita ser el sbado

La cita será el sábado.

El sábado, el Museo Collivadino de Banfield celebra "¡El Día de Pío!" con múltiples actividades gratuitas para toda la familia que comenzarán a las 18 y se extenderán hasta casi el fin de la jornada. 

El encuentro se realiza a propósito de la fecha del natalicio de Collivadino, el 20 de agosto de 1869, y de su muerte, ocurrida el 26 de agosto de 1945 a sus 76 años. "Es el cumple de Pío y también se conmemora su paso a la inmortalidad. En estas fechas siempre tratamos de eventos culturales y de museología", le cuenta a La Unión Leandro Calcagno, quien junto a Agustina Sanguinetti coordina las actividades del espacio. 

A las 18 se podrá ver "Banfield, tierra de cultura", un documental que se proyectará en la fachada del Museo dentro de las actividades por los 150 años de Banfield.  

Mientras que a las 18.30 será el turno de "Archimboldo, el superhéroe ecológico", una propuesta para los más bajitos y para toda la familia en el Mes de la Niñez que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. 

A las 20.30 habrá una visita guiada, donde se podrán ver obras inéditas de Collivadino. También saldrá a escena "Misterio en el Museo", una obra de teatro interactivo. 

"La escribimos con Agustina. Es una comedia policial donde el público va a sentirse parte. Además de nosotros, también trabajan en la obra parte del staff del museo", adelanta Leandro. 

El cierre será a las 22 con música a cargo del Dúo Omaras, integrado por la guitarra de Silvina Aspiazu y la voz Ayelén Machena. 

TODO ES HISTORIA

La familia del artista cedió a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora más de 100 obras plásticas, como oleos, lápices, sanguinas, acuarelas, grabados, litografías y esculturas. 

En 1992, la Universidad inauguró el Museo Pio Collivadino, en una casa antigua, ubicada en la calle Medrano 165, en la ciudad de Banfield. Desde 2010 el museo permaneció cerrado. El paso del tiempo generó la necesidad de restauración y acondicionamiento del material. Con este propósito, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, donde funciona el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial (CEIRCAB TAREA).

En los años posteriores se llevó a cabo la última etapa del proyecto consistente en la digitalización y microfilmación del material y su preparación para una futura exhibición. El canal Encuentro dio cuenta de estos trabajos con un informe periodístico. En 2018 se reabrió el Museo.

MÁS INFO

"¡El Día de Pío!", sábado desde las 18 en el Museo Pío Collivadino de Banfield, Medrano 165.

Las actividades son gratuitas y se pueden reversas las entradas en las redes del Museo. 

Temas Relacionados