Son hermanas, tienen 93 y 99 años, y no se pierden ninguna votación

Comprometidas. Elba y Dora Torrisi participaron de todas las elecciones desde que las mujeres por primera vez ejercieron su derecho ciudadano: "Aunque tenga que venir en camilla, voy a seguir votando".

El reflejo más claro que radica en la importancia de ejercer el derecho a votar lo mostraron este domingo las dos hermanas de Lomas, Elba y Dora Torrisi, que con 93 y 99 años nunca dudaron en que en estas PASO 2023 debían ir a sufragar: "Nosotras estuvimos presente en todas las elecciones".

Ambas estuvieron juntas y presentes este domingo como aquella primera vez en que las mujeres argentinas pudieron obtener el derecho a votar. "Recuerdo de aquella época que primero nos dieron la llamada libreta de enrolamiento que como estábamos en la fila las dos juntas nos tocó con un solo número de diferencia y es el que mantenemos hasta hoy".

Si bien la ley se promulgó en 1947, recién en 1951 las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, pero en primer lugar, se tuvo que modificar procedimientos que hacían a la identidad de las personas físicas y eso es lo que recordó Elba.

Pero el compromiso de las hermanas se mantiene: se prepararon desde muy temprano para asistir al Instituto Nuestra Señora de Luján de Lomas donde fueron aplaudidas por todos los presentes porque a pesar de sus dificultades, no faltaron y cumplieron con lo que para ellas es "una responsabilidad".

"Siempre me gustó votar y por eso con casi mis 100 años estoy acá presente. Aunque tenga que venir en camilla, voy a seguir votando", dijo entre risas, Dora que a sus 99 fue con su andador que la ayuda a caminar.

Se prepararon desde muy temprano para asistir al Instituto Nuestra Señora de Luján de Lomas donde fueron aplaudidas por todos los presentes porque a pesar de sus dificultades, no faltaron y cumplieron con lo que para ellas es "una responsabilidad".

Respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las Torrisi contaron que están muy bien informadas respecto a los candidatos: "A los políticos se los ve en los hechos, entre nosotras hablamos, conversamos de lo que vamos a votar y es en lo único que nos ponemos de acuerdo porque como todas hermanas también peleamos mucho".

Siempre me gustó votar y por eso con casi mis 100 años estoy acá presente. Aunque tenga que venir en camilla, voy a seguir votando.

Tanto Elba como Dora han sido grandes trabajadoras. Elba trabajó por más de 40 años como docente, fue profesora de música en varias escuelas lomenses, además es escritora y cantante. En tanto, Dora fue bordadora y viajaba de Lomas hasta Capital para llegar a su lugar de trabajo en una época donde debía tomar colectivo, tren y tranvía: "Me levantaba a las 4 de la mañana".

Ellas nacieron en Olavarría, pero luego su familia se mudó a Lomas: "Éramos cinco hermanos, nuestros padres eran italianos, vinieron a Argentina cuando tenían 5 y 8 años. Mi mamá quiso mudarse a Lomas cuando su primogénita se casó y vino a vivir a esta zona donde seguimos habitando nosotras desde aquel entonces".

VOTAR POR EL FUTURO

Las Torrisi deciden cumplir con ese compromiso que lo tienen tan arraigado desde muy jóvenes luego de haber pasado por la dictadura y todos los gobiernos porque consideran que el voto es la forma de expresión de un pueblo. "Los jóvenes que no quieren votar están muy equivocados", dijo Elba, y añadió: "El país es de los ciudadanos, no es ni de los diputados, de los senadores, ni de los presidentes y si nosotros como ciudadanos no votamos, entonces vamos directo al derrumbe de la patria".

La historia de vida de ambas también estuvo atravesada por hacer cumplir sus derechos y el de otros ciudadanos porque las dos hermanas se vincularon en distintas organizaciones con compromiso social, según contaron.

El país es de los ciudadanos, no es ni de los diputados, de los senadores, ni de los presidentes y si nosotros como ciudadanos no votamos, entonces vamos directo al derrumbe de la patria.

"Mi papá fue un hombre muy combativo, fue fomentista, se ocupaba de las asuntos barriales, de las luminarias de la época, de las mejoras en las calles de tierra. Nosotras vimos ese compromiso de muy chicas y también nos hemos involucrado y nos ha interesado los derechos que se debían defender", señaló Elba y recomendó a los jóvenes "que se interesen y se ocupen de saber por qué votan".

Ellas apuestan a votar siempre por un país mejor porque ambas tienen nietos. "Yo tengo 7 nietos y 5 bisnietos y Dora tiene sus nietas en Italia", contó Elba tras votar y recordar tantas votaciones juntas y ya pensando en volver para los comicios generales del 22 de octubre.

Temas Relacionados