La Unión | DEPORTES

Agustina Albertario fue elegida para integrar el Team Panam Sports

Distinción. Campeona con Lomas y la Selección, representará al país y toda América en los Panamericanos de Santiago. "Es de mucho orgullo ser parte de este grupo", dijo.

Albertario emblema de Lomas y Las Leonas

Albertario, emblema de Lomas y Las Leonas.

Agustina Albertario es una de las referentes del Hockey Metropolitano y Nacional. Campeona con Lomas Athletic y la Selección Argentina, y con innumerables distinciones en su carrera, le agregó un eslabón más a su gran trayectoria.

La oriunda de Adrogué representará a la Argentina y a toda América en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 como miembro del Team Panam Sports. Los mismos se celebrarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Un total de 11 superestrellas integrarán el equipo de campeones Panam Sports y entre ellas suman 15 medallas olímpicas, 41 mundiales y 14 panamericanas.

"Estoy feliz de que me hayan considerado para el Team Panam Sports. Es de mucho orgullo ser parte de este grupo de grandes estrellas olímpicas y mundiales", señaló la delantera con pasado reciente en Lomas Athletic.

Entre otros clubes, jugó en Pucará y San Albano –ambos del partido de Almirante Brown- y en el exterior en Royal Hockey Club Leuven y Royal Leopold Club Hockey, ambos de Bélgica y actualmente en Düsseldorfer Hockey Club, de Alemania.

Albertario, que integró el plantel de Lomas campeón 2019 después de 13 años de sequía, ganó su primera medalla internacional (plata) en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. Y sumó otra del mismo color en el Campeonato Mundial Junior que le valió el ascenso a Las Leonas, donde es una de las figuras excluyentes.

En la Copa Panamericana Mendoza 2013 fue presea de oro, y en 2014 bronce en la Copa del Mundo. Luego fue campeona en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En 2016 debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde Argentina fue eliminada en cuartos de final.

En los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se colgó la medalla de oro. Esta última clasificó a la Argentina a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fueron finalistas.

Dos años más tarde fue plata en la Copa del Mundo realizada conjuntamente por España y Países Bajos. Y oro en la FIH Pro League. Ahora formará parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 donde Las Leonas defenderán el título y buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

En referencia a esto último, Albertario señaló que "para Santiago 2023, la medalla de oro no se negocia. Obviamente va a estar durísimo, pero nosotras tenemos que ganar el oro y clasificar como sea a los Juegos Olímpicos de París".

El resto de los atletas que acompañarán a la integrante del plantel de Las Leonas son: Alejandra Orozco (Clavados, México), Rebeca Andrade (Gimnasia Artística, Brasil), Maggie Mac Neil (Natación, Canadá), Daniel Dhers (Ciclismo BMX, Venezuela), Mijaín López (Lucha, Cuba), Anderson Peters (Atletismo, Granada), Marileidy Paulino (Atletismo, República Dominicana), Ángelo Caro (Skateboarding, Perú) y la dupla Marco y Esteban Grimalt (Vóleibol Playa, Chile).