La Unión | LOMAS

Lucha contra el maltrato animal: despliegan controles para concientizar

EN LAS CALLES. Distintas áreas del Municipio y organizaciones que velan por la salud de los animales estarán haciendo operativos para evitar el trato dañino, sobre todo en equinos.

Se busca evitar el maltrato animal sobre todo en equinos

Se busca evitar el maltrato animal, sobre todo en equinos.

Lomas sigue en plena lucha contra el maltrato animal y la prohibición de la tracción a sangre: hay controles para fomentar el cuidado de los animales, sobre todo los equinos. Una tarea en la que se unen distintas áreas del Municipio, comisarías, fiscalías, Zoonosis Lomas y agrupaciones que trabajan a favor del bienestar de los animales.

Karmen es la referente de la ONG Caballos Libres del Sur, que se dedica al rescate y cuidado de animales, en especial equinos, que están expuestos al maltrato y a la tracción a sangre, quien explicó que hay operativos para concientizar a la población, además de intentar "cambiar caballos por carros para que los equinos no sean usados para el traslado".

"El trabajo lo realizamos en el marco de la Ley de Maltrato Animal. Tenemos un protocolo para trabajar e intervenir en distintos casos", se sumó Carolina Martínez, directora de Zoonosis, quienes son los encargados de elevar un informe veterinario para constatar el delito por incumplimiento de la Ley Nº14.346.

Carolina agregó que el operativo de saturación se hará en distintos ingresos al distrito, además de un operativo dinámico en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Ambiente, donde además habrá atención veterinaria en caso de que se requiera. "Es una labor en conjunto para concientizar a la población para terminar con el maltrato animal, aunque sabemos que es un trabajo progresivo", añadió.

Es una labor en conjunto para concientizar a la población para terminar con el maltrato animal, aunque sabemos que es un trabajo progresivo.

"Que se lleve de manera correcta es un orgullo, venimos luchando con este tema hace seis años. Esta tarea también se está empezando a realizar en otros municipios cercanos", sostuvo Karmen.

EL PROTOCOLO DE ACCIÓN

Los vecinos particulares también pueden intervenir para frenar el maltrato animal: ante cualquier caso se puede llamar al 911, quienes deberán dar inmediata intervención al fiscal de turno. En el caso de encontrar equinos sueltos hay que comunicarse al 147 para que comience a actuar la Dirección Municipal de Veterinaria y Zoonosis.

Los vecinos particulares también pueden intervenir para frenar el maltrato animal: ante cualquier caso se puede llamar al 911, quienes deberán dar inmediata intervención al fiscal de turno.

A partir de allí, las autoridades evalúan el estado del animal y deciden hacia dónde se deriva. "También queda coordinar cómo continuar con el cuidado de los animales rescatados, porque todo tiene un costo", recalcó Karmen.

El Municipio también lanzará unas pegatinas con la leyenda "Prohibida tracción a sangre" e incita a los lomenses a hacer la denuncia al Centro de Atención Vecinal a través del 0800-122-5662 o al WhatsApp 1521937726.