La Unión | LOMAS

Abren las inscripciones para asistir al Congreso de Educación Artística 

A sumarse. Se trata de la tercera edición de un gran evento gratuito abierto a toda la comunidad. Hay tiempo para anotarse hasta el 12 de julio.

El tercer Congreso de Educación Artística en el Conurbano Sur abrió las inscripciones gratuitas que se extenderán hasta el 12 de julio inclusive con el objetivo de que se sumen docentes, estudiantes, gestores culturales de la zona y cualquier persona apasionada por el arte y la cultura.

La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora (EDTA), en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Lomas de Zamora y la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, convocan al público en general interesado en la Educación y el Arte para participar de las jornadas que se realizarán los días 13, 14 y 15 de septiembre en Lomas.

"El objetivo del Congreso es ofrecer un espacio de reflexión a todos los interesados en la temática del arte. Se van a  compartir experiencias, escuchar ponencias, etcétera", expresó Anahí Ponce, que es parte de la comisión organizadora, y vicedirectora de la Escuela de Danzas (EDTA).

El objetivo del Congreso es ofrecer un espacio de reflexión a todos los interesados en la temática del arte, compartir experiencias, escuchar ponencias, etcétera.

El tercer Congreso llega tras una exitosa jornada que se llevó adelante en 2022 donde más de 700 docentes, estudiantes y gestores culturales de todo el Conurbano Sur se inscribieron como asistentes y más de 40 expositores y talleristas participaron del evento.

"En general, se cree que el arte y la educación artística son espacios de menor importancia para la vida y también para la educación, pero con este Congreso intentamos generar conciencia de que el arte es un proceso fundamental para el ser humano", destacó Ponce.

Desarrollar la creatividad, las capacidades cognitivas y el trabajo solidario, entre otras cosas, es lo que se destaca en cada una de las jornadas: "Apostamos a esto mucho más en una actualidad, donde el cuerpo y la producción subjetiva y sensible queda en segundo plano y queremos seguir apostando a encontrarnos".

El tercer Congreso llega tras una exitosa jornada que se llevó adelante en 2022 donde más de 700 docentes, estudiantes y gestores culturales de todo el Conurbano Sur se inscribieron como asistentes y más de 40 expositores y talleristas participaron del evento.

Las jornadas sirven para generar intercambios, compartir experiencias en el territorio, y de formación en temas de interés. Además, el Congreso fue dos años consecutivos declarado de Interés cultural y educativo por parte del Municipio de Lomas de Zamora.

Para este año, se espera mayor concurrencia y una apertura y cierre prometedores, que se supera año a año: "Esto se viene haciendo en varias sedes: en la escuela de danzas Tradicionales de Lomas (profesorado de artes en danzas - anfitrión), en el Teatro del Municipio de Lomas, Teatro de las Memorias, Teatro Horizonte, y espacio cultural El Padilla".

El Congreso es de todas las artes, como música, danza, artes visuales, circo y teatro, y en cada jornada quienes se anoten podrán participar respetando el cronograma que será anunciado tras en unos días.

Las siguientes líneas temáticas son las que orientarán el Congreso: arte y diversidad, metodologías pedagógicas y experiencias significativas, nuevas formas de estructurar, planificar, trasmitir y construir la educación artística en el aula, intervenciones y nuevos espacios en el ambiente urbano: creando nuevos escenarios, la educación artística y contexto, sentido y transformación social, industrias culturales y nuevas tecnologías, educación artística y alfabetización digital, problematización de la ESI desde la perspectiva de la educación artística, problematización de la educación ambiental Integral en la educación artística, democracia y Derechos Humanos, multi-inter- trans disciplinariedad en la Educación Artística.

La inscripción está abierta tanto para ponentes, expositores y/o talleristas a través del siguiente link: https://forms.gle/2rL3ZXB7En2HxvNQ7

Para saber más entrar en la redes sociales: en Instagram, @edtalomasdezamorA, @eaconurbanosur o en Facebook/"Escuela De Danzas Tradicionales Argentinas De Lomas De Zamora", Facebook/"Congreso de Educación Artística en el conurbano sur"