La Unión | ESPECTÁCULOS

Claudia Piñeiro incursiona en el teatro infantil 

sobre las tablas . La autora de Burzaco adoptó su "Un ladrón entre nosotros" para el ciclo para los más bajitos que presenta el Konex. 

El elenco de la obra

El elenco de la obra.

La escritora, dramaturga y guionista de televisión Claudia Piñeiro adaptó su novela "Un ladrón entre nosotros" que, en formato de obra de teatro infantil, formará parte de la programación de "Konex para chicos" .

"Un ladrón entre nosotros", una lección acerca del poder de la amistad y la confianza, que será dirigida por Nicolás Gil Lavedra y Virginia Magnano, cuenta la historia de una serie de robos en el salón de 4to A, y a una maestra muy sorprendida que no puede concebir la idea de que el ladrón esté entre sus alumnos.

Ante esto, los espectadores de la obra y los alumnos podrán jugar a los investigadores privados y resolver los misterios que ocurren en el aula.

"Un ladrón entre nosotros es el segundo libro que publiqué para chicos y es la primera vez que un texto mío pasa al teatro infantil", cuenta Claudia Piñeiro sobre el origen del proyecto, en el que trabajo junto a junto a Gil Lavedra para lograr adaptar el texto.

"Uno de los desafíos fue adaptar un poco el lenguaje. Me pareció que había cosas que se decían que tenían que ver con los prejuicios de qué cosas son de varones y qué cosas de nena que, si bien todavía algunos subsisten, es mejor que nos subsistan y muchas de esas cuestiones fueron modificadas", cuenta la escritora sobre el proeceso de adaptación.

Y advierte que en la novela no hizo estas modificaciones porque si esta novela la da un docente en el aula puede explicarle a los chicos que esta historia fue construida hace mucho tiempo atrás.

"En cambio, el niño que va al teatro y ve esas divisiones lo va a sentir viejo, lo va a sentir raro y a mí no me dan ganas que pase eso. Me dan ganas de ajustar ese lenguaje sobre todo en ese punto: en cómo cambiaron en estos últimos veinte años ciertos prejuicios que había con respecto a ser niña o ser niño o ser niñe. La obra es bastante parecida al libro, pero tuvimos cuidado en estas cosas. Después, está todo lo que Nicolás le pone que tiene que ver con la apuesta. En la adaptación, se van tomando decisiones que van a servir para la apuesta", sostiene. 

MÁS INFO

La obra, pensada para niños entre 6 y 12 años, se puede ver los sábado a las 15:30 y habrá funciones durante todo julio en el marco de las vacaciones de invierno. 

Las entradas se pueden conseguir en www.cckonex.org.

Temas Relacionados