La Unión | ESPECTÁCULOS

Claudia Piñeiro, finalista del Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Crédito local. Con su novela “El tiempo de las moscas”, forma parte de la lista de 12 aspirantes a uno de los máximos galardones de las letras. 

Va por un importante galardón

Va por un importante galardón.

Claudia Piñeiro, la escritura oriunda de la región, con su novela “El tiempo de las moscas”, forma parte de la lista de 12 finalistas del Premio Bienal Mario Vargas Llosa 2023, creado en 2014 para distinguir a la mejor novela en español publicada en los dos últimos años, siendo uno de los galardones literarios mejor dotados en esa lengua, provisto de US$100 mil.

Con una lista larga de seis escritoras y seis escritores finalistas, esta quinta edición del premio que lleva por nombre el del único Nobel literario latinoamericano vivo, intenta saldar la deuda de disparidad de género planteada por escritores de todo el mundo, entre ellos la propia Piñeiro, en su tercera edición, cuando ni entre los panelistas convocados a la celebración de la bienal, ni entre el jurado, ni entre los finalistas del galardón hubo convocada mujer alguna.

De hecho, en sus cuatro ediciones previas, el premio fue ganado por cuatro varones: el español Juan Bonilla en 2014 por “Prohibido entrar sin pantalones”, el chileno Carlos Franz en 2016 por “Si te vieras con mis ojos"; el venezolano Rodrigo Blanco Calderón en 2018 por “The Night"; y el colombiano Juan Gabriel Vásquez en 2021 por “Volver la vista atrás”.

Claudia Piñeiro ahora comparte la lista larga de finalistas 2023 con la colombiana Piedad Bonnett, quien compite con la novela “Qué hacer con estos pedazos"; la boliviana Cristina Rivera Garza, que participa con “El invencible verano de Liliana"; las españolas Pilar Adón y Aroa Moreno, autoras de las novelas “De bestias y aves” y “La bajamar” respectivamente; y la mexicana Brenda Navarro, que lidia en este certamen con el libro “Ceniza en la boca”.

La nómina se completa con las piezas “Obra maestra” y “Vengo de este miedo”, de los españoles Juan Tallón y Miguel Ángel Oeste, en ese orden; “El peso de vivir en la Tierra”, del mexicano David Toscana; y “Salvo mi corazón, todo está bien” y “Colombian psycho”, de los colombianos Héctor Abad Faciolince y Santiago Gamboa respectivamente.

"Qué emoción estar en esta lista de 12 finalistas de la #bienalvargasllosa. Gracias al jurado que las eligió y a la @catedra_vargas_llosa. Mi novela rodeada de inmensas novelas. Gracias!”, escribió la argentina Piñeiro en su cuenta de Twitter al enterarse de la noticia.

En “El tiempo de las moscas”, la escritora y guionista argentina retomó la trama de su primera novela policial, “Tuya”, publicada en 2005, para dar cuenta de los cambios producidos en la sociedad en torno a la perspectiva de género en los últimos 15 años, volviendo sobre la vida de Inés Pereyra, protagonista de esta nueva novela una vez que recupera su libertad, tras cumplir condena por el asesinato de la amante de su marido. ¿O el femicidio? Esa es la pregunta que plantea esta nueva trama.

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, lanzan la convocatoria de la quinta edición de este premio. Este año el jurado estuvo conformado por Soledad Álvarez, Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermoprieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola.

El Premio se entregará en la ciudad de Guadalajara, México, durante un encuentro literario donde participarán escritores, intelectuales y académicos. Las actividades se realizarán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, del 25 al 28 de mayo próximo y concluirán con su entrega en ceremonia pública.

Los finalistas de la lista corta, cinco, deben comprometerse sin excepciones a viajar a Guadalajara y participar del evento que contará con conferencias, diálogos y entrevistas. La lista de cinco finalistas será publicada dos semanas antes de otorgarse el premio que no podrá ser dividido ni declarado desierto.

Temas Relacionados