La Unión | Talento en Acción

Grieco: "Lo que me gustó es que se mantuvieron como equipo"

Waterpolo. La entrenadora de los equipos del Municipio resaltó la predisposición de los chicos en los trabajos vía Zoom y el compromiso de mantenerse unidos.

Hay ansiedad por volver a la pileta. Ya son muchos los meses en que los chicos no tienen contacto con su hábitat natural, si bien le están poniendo las máximas energías a cada una de las clases por Zoom. Los equipos de waterpolo del Municipio de Lomas de Zamora se preparan para el regreso y La Unión habló con la entrenadora Verónica Grieco.

"Estamos a la espera de prontas novedades, es posible que en breve arranquemos, ya que el municipio nos está solicitando que presentemos los certificados apto físicos y los posibles días que tengamos libre para poder entrenar. Durante la cuarentena entrenamos la parte física a través del Zoom, con otras actividades como teoría, reglamento, entrevistas, juegos recreativos. Hasta en algunos contactos se sumaron los padres", explicó Verónica.

"Habíamos terminado la temporada de verano y teníamos planeado como todos los años ir a la pileta del Parque, que en ese momento está con la colonia. Fue un cambio brusco, porque para la gente que está acostumbrada al agua, hacer trabajos físicos fuera de la pileta nada que ver. Pero los chicos mostraron ganas, el equipo se mantuvo. Todos esto sirvió para reforzar el equipo en otros aspectos", agregó Grieco sobre el momento en que todo cambió.

La profe trabaja con chicos que van de los 9 a los 16 años. Las mujeres comenzaron el año pasado a jugar la Liga Femenina. Y los varones el Metropolitano Sub-15. Los resultados fueron óptimos, máxime teniendo en cuenta que se enfrentaron a clubes tradicionales en el deporte. "Los objetivos propuestos los cumplimos, terminamos muy contentos".

Por un lado, los deportistas se comportaron de manera ejemplar en cada una de las clases virtuales. Por el otro, no ven el momento de que todo vuelva a ser como antes. "Están desesperados, esa es la palabra. Siempre piden noticias, si sabemos cuando retomarán la rutina. Lo que me gustó de todo (por la cuarentena) esto es que se mantuvieron como equipo, no faltaron nunca a las clases, la respuesta fue ampliamente positiva", razonó Grieco.

En lo personal, la entrenadora aprovechó para estudiar, cursando una diplomatura: técnico instructor de waterpolo e hizo una capacitación para entrenadores de organizada por la Federación de Natación de Rosario. Además, tuvo que apelar a la creatividad para mantener la moral alta de sus dirigidos. "Hemos tenido charlas motivacionales, de ánimo, para que cada uno se exprese, apoyados en otras charlas, sobre la imagen de la exposición en las redes. Nos acercó a tener entrevistas con los mejores jugadores de nuestro deporte, como Gonzalo Echenique, un rosarino que juega en el exterior o la estadounidense Brenda Villa. Yo les hacía estudiar sobre las personas a entrevistar y hasta se animaron a preguntar".

Echenique tiene también nacionalidad española e italiana, juega de lateral y extremo derecho -posiciones 1 y 2- y actualmente se desempeña en el Pro Recco de la Serie A. Llegó a conseguir en el verano de 2015, el pasaporte español con el que representó a su país de adopción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En 2017, se incorporó a la selección italiana, con la que ganó el Campeonato Mundial de 2019.?

Villa fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, plata en Pekín 2008 y Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004; además de dos oros en los Mundiales de Roma 2009 y Melbourne 2007 y plata en Montreal 2005.

Temas Relacionados
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS