La Unión | LOMAS

Se recuperan de su adicción a las drogas capacitándose en Lomas

Cambio de vida. Dos jóvenes que asisten al Centro Integral de Asistencia Programa San José concluyeron el taller de herrería que brinda el Municipio en la Escuela de Oficios. 

Ya son herreros y tienen todas las ganas de comenzar un emprendimiento alejados de las drogas

Ya son herreros y tienen todas las ganas de comenzar un emprendimiento alejados de las drogas.

Dos jóvenes que se encuentran en recuperación de consumo problemático de sustancias concluyeron el taller de herrería gratuito que brinda en Municipio de Lomas.

Ellos asisten al Centro integral de asistencia a las adicciones Programa San José de Lanús, una ONG que desde 2017 trabaja en la atención de personas con consumo problemático de sustancias y cuentan con derivaciones de la Sedronar: la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

Mario Tirimaco y Nicolás Monte concluyeron el taller de herrería gratuito en la Delegación de Temperley Este gracias a la Escuela de Oficios de la Subsecretaría de Oficios y Territorios de Lomas. Los dos aseguraron que es una gran oportunidad para emprender un nuevo proyecto alejado de las drogas.

"Vivo en Villa Galicia en Lomas y llegué a la ONG de Lanús derivado por Sedronar. Comencé a consumir a los 14 años y por esta problemática nunca terminé el colegio, siempre abandonaba, pero tengo una hija y quiero cambiar mi vida para ella", contó Mario que tiene 28 años y asiste todos los días a Proyecto San José ya que funciona como un Hospital de Día de lunes a viernes de 9 a 17.

El convenio que tienen con Sedronar facilita la derivación de las personas que se acercan a pedir ayuda y si hay demanda espontánea también brindan la contención necesaria. "Trabajamos en forma gratuita y además también contamos con un dispositivo vespertino que funciona de 17 a 21", expresó el director de la ONG y agregó que cuentan con una población de "120 personas en tratamiento que son atendidas por un equipo multidisciplinario con más de 20 profesionales a cargo".

Psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicodramatistas, operadores, socios terapéuticos y profesores de educación física son parte del equipo multidisciplinario.

En tanto, Nicolás (30) concluyó el taller junto a Mario, contó que vive en Guernica y que comenzó a consumir cuando tenía 13 años: "Me interné otras veces, pero siempre abandonaba. Las adicciones fueron consecuencia de los problemas familiares que había en mi casa. Actualmente estoy en fase 1 con mi compañero Mario y también estoy terminando de estudiar".

Ambos aseguraron que piensan dedicarse a la herrería porque es una excelente salida laboral ya que el taller del Municipio de Lomas le sirve para que encaren una nueva vida en la que incluyeron la educación y el trabajo como pilares fundamentales para salir de las adicciones.

Astrid Parra, asistente de dirección de la ONG, explicó: "Siempre hay un complemento que tiene que ver con la educación para adquirir derechos y trabajamos con personas que vienen a buscar tratamiento en extrema situación de vulnerabilidad, nosotros les brindamos 8 horas de asistencia diaria a través de profesionales".

Recibir el certificado por parte del Municipio de Lomas que indica que son herreros es un logro muy importante para ellos y "los estimula para continuar por el camino de la recuperación", aseguró Parra.

SOBRE LA ASISTENCIA EN LA ONG

"Se trata de un programa terapéutico que cuenta con un abordaje comunitario integral en el tratamiento del consumo y no nos limitamos sólo en la problemática de las adicciones sino también en la educación, en lo laboral y lo judicial", detalló el director del Programa San José, Ariel Parga.

La importancia en la recuperación se basa en que cada persona que está en recuperación obtenga las herramientas necesarias para cambiar su vida: "Contamos con un programa que apunta a terminar el secundario y además coordinamos para que asistan a talleres gratuitos de oficio como sucedió con dos de los jóvenes que están en la ONG".

Para conocer más entrar en Instagram: @programa_sanjose

Temas Relacionados