La Unión | ESPECTÁCULOS

Los Rodríguez presentaron su biografía 

Lanzamiento . Se trata de "Sol y sombra", que se publica al cumplirse 30 años de la fundación del grupo liderado por Andrés Calamaro y Ariel Rot. 

Por los 30 años de la banda

Por los 30 años de la banda.

Los Rodríguez presentaron este lunes su biografía "Sol y sombra", a propósito de cumplirse 30 años de la llegada de Andrés Calamaro a Madrid para formar un grupo con Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella.    

Durante la presentación de la biografía en Madrid, Andrés Calamaro aseguró que "Sin documentos", el tercer álbum de la banda, "fue un disco que cambió muchas cosas".    

"De ahí en adelante, como decía Janis Joplin, hicimos el amor con 25.000 personas y volvimos solos a casa", apuntó. 

Para Calamaro, el año 2000 hubiera sido un buen momento para recuperar a Los Rodríguez, pero falleció Julián Infante. "Para mí personalmente reunirnos en el 2000 habría sido una auténtica salvación. Era un periodo en el que me hubiera hecho muy bien", sostuvo. 

"Teníamos casi 30 años y empezamos un grupo de cero en esa época tan bonita en Madrid. Empezamos sin ninguna canción. No sabíamos qué iba a ser de los 90, pero los años 70 y 80 fueron para nosotros nuestra adolescencia y los años en los que empezamos a ser músicos", dijo Ariel Rot durante la presentación. 

Con Andrés Calamaro, en teclados y voz, y Ariel Rot, en guitarra y voz, como sus comandantes y principales compositores, la banda se completaba con el fallecido Julián Infante en guitarra y Germán Vilella en batería. En puesto de bajista fue ocupado por varios músicos.

El estilo del grupo combinaba rock, baladas y algunos aires de rumba y flamenco, que le dieron su sello característico.

Este combo debutó discográficamente en 1991 con "Buena suerte" y le siguió "Disco Pirata", grabado en vivo. 

La consagración les llegó con "Sin documentos" y "Palabras más, palabras menos". La discografía se completa con "Hasta luego" y "Para no olvidar", dos compilados que contenían además algunas rarezas y temas inéditos.

Temas Relacionados