La Unión | LOMAS

Le dieron licencia compulsiva a una jueza de Lomas por maltrato laboral

judiciales. Se trata de la titular del Juzgado de Familia N°4, Cristina Pibida. Fue denunciada por múltiple situaciones de maltrato e irregularidades.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: E. Alfaro

Tribunales de Lomas de Zamora.

La Suprema Corte de la Justicia bonaerense (SCJBA) decidió licenciar compulsivamente a la titular del Juzgado de Familia N°4 del Departamento Judicial de Lomas de Lomas de Zamora por una serie de denuncias por maltrato laboral.

Se trata de la jueza Cristina Pibida, quien había sido denunciada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el área de Control Disciplinario de la SCJBA.

En charla con La Unión, desde el gremio indicaron que vienen interviniendo y acompañando a los trabajadores de este juzgado desde 2016. Denuncian haber padecido múltiples situaciones de maltrato y violencia laboral .

Entre los considerandos de la resolución que dictó su licencia compusliva, se expresa que "la magistrada impartió en forma reiterada y sostenida en el tiempo un trato inadecuado, violento, desconsiderado e irrespetuoso hacia un gran número de agentes que integran e integraron la planta funcional del organismo a su cargo".

Asimismo, que "incurrió en numerosas irregularidades en el trámite de expedientes y en la gestión general, producto de la excesiva delegación de tareas", también, "destrato o ensañamiento hacia menores", entre otros puntos relevantes.

Por diversas irregularidades denunciadas por la Procuración Provincial, la mencionada jueza está siendo investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y afronta una investigación penal radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 de Lomas.

"Valoramos positivamente la decisión adoptada por el máximo tribunal y aguardamos se expida prontamente el JURY de enjuiciamiento en este mismo sentido, culminando el proceso con la destitución de la magistrada", indicaron desde la AJB.

"Resulta inadmisible que, ante hechos tan graves y largamente probados de violencia laboral, que han afectado seriamente en lo físico, en lo psicológico y en la carrera judicial a muchos compañeros y compañeras, la magistrada haya estado tanto tiempo a cargo de la dependencia. Esta situación comienza a vislumbrar justicia y la AJB ratifica que continuará con las acciones gremiales que sean necesarias para que las practicas violentas sean desterradas del Poder Judicial", concluyeron.