Lomas: la Asociación Judicial Bonaerense denuncia violencia y amenazas
grave. El gremio de judiciales ya había advertido en junio que en los Juzgados, Tribunales y Cámaras reciben todo tipo de mensajes intimidatorios.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Lomas de Zamora denuncia situaciones de violencia y amenazas ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados bonaerense.
"Las y los trabajadores judiciales no estamos dispuestos a seguir soportando las reiteradas faltas de respeto y, lo que es más grave aún, amenazas efectuadas por las y los profesionales actuantes en los expedientes", es decir, los abogados que tienen sus causas en los distintos juzgados, apuntaron por medio de un comunicado de prensa desde la AJB sobre la denuncia que ya habían sido manifiesta en junio de este año.
Asimismo, señalaron que la situación si bien afecta a todo el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en particular, "ataca a la libertad de las y los jueces". "Sabemos que su obligación es la de fundar en derecho las decisiones que toman, no así que alguien ajeno al poder legislativo les exija cómo interpretar una norma y, menos aún, bajo amenaza", subrayaron.
Además, en el mismo comunicado, el gremio decidió transcribir textuales de los escritos recibidos en los Juzgados, Tribunales y Cámaras, en los que advierten a jueces que de no hacer lugar a sus planteos exigirán un jury de enjuiciamiento para apartarlos de sus cargos.
"Para garantizar el estado de derecho, ninguno de los tres poderes del gobierno debe estar coaccionado, y este tipo de 'amenazas' sin duda que alteran la libertad y objetividad que, si bien no es absoluta, los jueces y las juezas deben asegurar", ratificaron.
"Esta Asociación ve con preocupación la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ya que ha hecho caso omiso a los insistentes e incesantes reclamos que hemos realizado, los cuales vienen anticipando una situación que evidentemente ya ha superado todos los límites. Pedimos una vez más que las instancias superiores correspondientes den importancia y actúen sobre estas situaciones porque la calidad institucional y la independencia del Poder Judicial, además de las personas, son afectados por estos hechos de violencia que exponemos", concluyeron.