La AJB de Lomas volvió a salir al cruce de la Suprema Corte bonaerense
OTRA POLÉMICA. Por no establecer un límite en la presentación de escritos electrónicos durante la feria judicial. Sostienen que podría haber un "atoramiento" en el sistema de justicia.
La comisión directiva de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) de Lomas de Zamora salió al cruce de la decisión de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires de no establecer un límite a la presentación electrónica de escritos durante la feria judicial de verano.
A través de un comunicado, desde la AJB de Lomas consideraron que, mediante la acordada 1483/2020, el Máximo Tribunal bonaerense "ha decidido nuevamente priorizar los intereses del Colegio de Abogados por sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores" de la Justicia.
Según sostienen, con esta resolución, en las fiscalías y tribunales se producirá un "atoramiento de las gestiones" producto de un mayor volumen de los pedidos presentados por los abogados de las partes involucradas en cada una de las causas en un momento en el que por las vacaciones de verano disminuye la cantidad de personal disponible.
"La Suprema Corte sigue haciendo caso omiso a los pedidos de la AJB ignorando una realidad que los trabajadores y trabajadoras judiciales padecen cada reinicio de actividades al encontrarse con cientos de escritos para despachar y, por consiguiente, un 'atraso' automático en sus proveídos", sostienen.
Desde el gremio insisten en que el Poder Judicial de la provincia siga la línea que adoptó la Corte a nivel nacional que limitó la presentación de escritos durante la feria solo para los juzgados de turno o las actuaciones de carácter "urgente".
Para sostener esa postura los dirigentes de la AJB hicieron suyo los fundamentos esgrimidos por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil referidos al teletrabajo durante la pandemia que dieron cuenta el "colapso" que se puede generar en el sistema de justicia por "el ingreso indiscriminado de escritos judiciales durante las 24 horas, aún en días inhábiles".
"En un año donde los trabajadores y trabajadoras no contamos con receso invernal, donde no fuimos provistos de las herramientas tecnológicas para afrontar el teletrabajo debiendo utilizar nuestros propios recursos informáticos, donde aquellos que trabajaron de forma presencial no fueron provistos de los elementos de cuidado e higiene frente al Covid, donde vimos, al volver a nuestros lugares de trabajo, que lo ahorrado en presupuesto ya destinado al Poder Judicial no fue utilizado para mejorar la paupérrima infraestructura de los edificios, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decide no garantizar el pleno goce de nuestras vacaciones", agregaron.
Desde el sindicato instaron a la Suprema Corte a rever su resolución pensando en "la salud de los trabajadores".