Día del Periodista: la obra de Roberto Payró, un legado en la Mentruyt

ORGULLO. La biblioteca situada en Italia 44, tiene una sala dedicada al primer corresponsal de guerra argentino que vivió en Lomas hasta sus últimos días.

Como cada 7 de junio, se celebra en Argentina el Día del Periodista. Particularmente en Lomas, la Biblioteca Nacional Antonio Mentruyt cuenta con la biblioteca personal del escritor y periodista Roberto Payró, que vivió sus últimos años de vida en el distrito. El Diario La Unión dialogó con representantes del espacio cultural, quienes dieron detalles de la vida de Payró y la reliquia con la que cuentan en uno de los salones del lugar.

La biblioteca personal de Roberto Payró se encuentra atesorada en la Biblioteca Nacional Antonio Mentruyt (que atiende de lunes a viernes de 10 a 19) por la propia decisión del periodista. "Somos el hogar de este legado importantísimo que es determinante para la literatura y el periodismo de nuestra localidad", contó el presidente de la Mentruyt, Gustavo Lauría, dejando en claro la relevancia del material que está en el edificio de la calle Italia al 44.

Somos el hogar de este legado importantísimo que es determinante para la literatura y el periodismo de nuestra localidad.

Roberto Payró nació en 1867 en Mercedes, pero fue en Lomas de Zamora donde decidió vivir, a tal punto de habitar el distrito hasta su fallecimiento en 1928. Según un libro de Jorge Severino y Jorge Santucho, Roberto Payró comenzó a trabajar como crítico de arte, lo que le dio la posibilidad de asentarse en Buenos Aires. Allí se plasmó cómo Payró realizó críticas constructivas y su mirada respecto a las pinturas nacionales e internacionales durante el final del siglo XIX y principios del siglo XX.

En 1903 se desempeñó como corresponsal en la famosa Revolución Oriental de Uruguay, siendo catalogado como el primer corresponsal de guerra argentino. "Además fue testigo presencial de la Primera Guerra Mundial en donde dejó relatado las penurias que había causado la contienda bélica", agregó Cándida Gorosito, una de las bibliotecarias de la Mentruyt.

El salón donde se encuentra la biblioteca personal de Payró, que tiene alrededor de mil ejemplares, cuenta con un retrato del escritor y periodista, aunque no se sabe a ciencia cierta si la pintura es original o una copia, como tampoco el autor de la misma. Además, hay un busto hecho a manos de H. Satlardón en 1979.

El salón donde se encuentra la biblioteca personal de Payró, que tiene alrededor de mil ejemplares, cuenta con un retrato del escritor y periodista. Además, hay un busto de 1979.

"Los socios que asisten a este espacio quieren conocer las obras más recientes de Roberto, aunque todo es personal. Aquí también tenemos, por ejemplo, una reseña de su libro 'La Australia argentina', que trata sobre su expedición e investigación sobre la Patagonia Argentina en 1898", contó Cándida, que rápidamente indicó que la obra de Payró representa "la fusión de la cultura en las líneas ya que tenía una particular manera de escribir, con una especie de humorada sobre la política, pero siendo partícipe de lo que sucedía en su época".

Para pedir algunos de sus libros, los vecinos deben acercarse personalmente a la biblioteca y la lectura debe llevarse a cabo en la propia sala para preservar su legado. "Su tarea como periodista fue sumamente destacable", sentenció Lauría.

Su tarea como periodista fue sumamente destacable.

Cabe destacar que en la calle Gorriti al 172 (donde actualmente existe un edificio) hay una placa que señala que en ese lugar vivió Roberto Payró.

En Argentina se conmemora el Día del Periodista todos los 7 de junio para recordar la salida de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico en el que colaboraba Mariano Moreno que es considerado como el primer medio de prensa rioplatense, publicado en 1810.