Cumplió 90 años y recordó cómo fundó una biblioteca en Banfield a los 17
La mujer de los libros . Lissi Klopp es una referente y, junto a un grupo de jóvenes, instaló la lectura en el barrio. Aseguró que el secreto para llegar a su edad es ser positiva.
Muy activa, con actitud positiva y con una energía intacta, la vecina Lissi Klopp cumplió 90 años rodeada de sus dos hijos y sus cuatro nietos. Cuando mira en retrospectiva, habla con emoción de sus grandes recuerdos ligados a su barrio de toda la vida: Banfield.
Nació ahí y nunca se fue de su barrio. Es una referente de la zona porque cuando apenas tenía 17 años fue parte de un grupo de jóvenes que fundó una biblioteca en Banfield para fomentar la lectura.
"La idea de crear una biblioteca nació en conjunto, de las ganas de seis chicas y dos muchachos que fuimos convocados para dar vida a una sociedad de fomento que está activa hasta ahora. Como yo estudié en el Colegio Lourdes y tenía contactos, comenzamos a juntar libros y así nació lo que hoy se conoce como la Biblioteca Popular Julio Cortázar", contó en diálogo con La Unión.
Esa biblioteca la marcó para toda la vida porque, además, allí conoció a su marido y papá de sus dos hijos varones con quien estuvo por 26 años hasta que él falleció a muy temprana edad. "Él y toda su familia era de Banfield y lo conocí allí porque era uno de esos dos muchachos que conformaron el grupo en la sociedad de fomento y me acuerdo que fuimos a bailar al popular boliche Mi Club y ahí nos pusimos de novio". recordó sobre aquella época.
La idea de crear una biblioteca nació en conjunto, de las ganas de seis chicas y dos muchachos que fuimos convocados para dar vida a una sociedad de fomento que está activa hasta ahora. Como yo estudié en el Colegio Lourdes y tenía contactos, comenzamos a juntar libros y así nació lo que hoy se conoce como la Biblioteca Popular Julio Cortázar
Lissi es hija de alemanes que llegaron a Lomas en busca de una nueva vida. "Mi papá era carpintero y se encargó de hacer la estantería para poner los libros que íbamos juntando para la biblioteca. Fueron años hermosos porque la gente comenzó a acercarse, se llevaban los libros y fue una linda forma de fomentar la lectura en el barrio", señaló sobre esa idea que la convirtió en una referente, pero ella asegura que eso sucede cuando "naces y te quedas siempre en el mismo lugar".
Como sucedía en esos años, el casarse requería dejarlo todo y fue lo que hizo Lissi: se dedicó a la familia, fue ama de casa, pero también tuvo una zapatería en su casa hasta el año 2000 aproximadamente. "Nosotros vivíamos con mis padres porque antes era sí", detalló y recalcó que hoy se dedica a ella y a estar en familia porque "es lo más importante".
LLEGAR A LOS 90 CON BUENA SALUD
Lissi parece sorprenderse de ella misma porque asegura que no se siente de 90 años. Sigue activa, realizando sus actividades diarias, pero también se cuida mucho. "Me gusta cocinar ahora que tengo más tiempo, juego al burako con una de mis vecinas. Siempre me gusto la vida social y estar en contacto con gente, poder ayudar fue parte importante de mi vida".
Sobre su personalidad contó que siempre ha sido muy positiva hasta en los peores momentos de la vida: "No me gusta el drama, prefiero no bajar los brazos y seguir adelante".
Si bien Lissi quedó viuda de muy joven y no volvió a formar pareja, siempre estuvo conectada a su grupo de amigas y hasta formó parte de un coro que recuerda con mucho cariño y pasión por el canto: "Me gustaba mucho y aunque en un coro todos somos iguales yo me sentía importante y lo disfrutaba mucho", destacó.
No me gusta el drama, prefiero no bajar los brazos y seguir adelante
La salud de Lissi siempre fue muy buena, tanto así que contó que nunca tuvo que operarse de nada y tampoco estuvo internada. "Hasta mis partos fueron de forma natural y lo único que me pasó es romperme una rodilla cuando me caí de una escalera. Por eso, ahora me cuido mucho. Voy hacer las compras acompañada y salgo a caminar, a dar la vuelta a la manzana", remarcó y aseguró que hoy su casa es ese lugar de reunión con los suyos porque le gusta recibir gente y ser anfitriona.
Respecto a la toma de medicación contó que tomo lo básico, remedios para la presión y algo para el estómago porque le gusta comer bien. "Como rico, pero casero. Lo que más me piden mis hijos, mis nueras y mis nietos son las empanadas y los tucos que hago".
Si bien Lissi quedó viuda de muy joven y no volvió a formar pareja, siempre estuvo conectada a su grupo de amigas y hasta formó parte de un coro que recuerda con mucho cariño y pasión por el canto
Otro secreto para llegar a los 90 años como Lissi es mantener la buena relación familiar que ella lo destaca siempre y afirmó: "Tengo una hermosa relación con mi familia y muy buena relación con mis nueras que siempre están pendientes de mi. Ellos ya son jubilados también y no puedo creer tener un hijo de 70 años y un nieto de 40".
Toda su familia e incluso Lissi son hinchas de Banfield, pero ella nunca fue a al cancha, según manifestó, pero su marido era del Taladro y resaltó que su hijo es vitalicio del club.
Con una calidez, empatía y con carisma, Lissi recibió este fin de semana sus 90 años rodeada de quienes la aman. Le hicieron un video en alusión a toda su vida y no faltó nadie. "La pasé feliz gracias a todos los que estuvieron", concluyó con una sonrisa que está siempre presente.