La Unión | LOMAS

Capacitaron a más de 200 docentes y auxiliares en primeros auxilios

Lomas. En el encuentro impulsado por el Municipio incorporaron diferentes herramientas fundamentales para salvar vidas.

La capacitación se hizo en el Teatro del Municipio

La capacitación se hizo en el Teatro del Municipio.

Más de 200 docentes y auxiliares de 100 escuelas de Lomas participaron de una capacitación gratuita en RCP y primeros auxilios impulsada por el Municipio. 

"Junto a la Secretaría de Cultura y Educación venimos trabajando hace mucho tiempo en la formación y capacitación constante al personal docente y no docente, brindando las herramientas necesarias para cualquier tipo de emergencia. Entendemos que es fundamental la capacitación en este tipo de técnicas que salvan vidas", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien participó del encuentro en el Teatro del Municipio.

La primera parte de la jornada estuvo enfocada en la definición de primeros auxilios y diferencia entre urgencia y emergencia; las características principales y elementos de un botiquín; pautas para llamar al servicio de emergencias médicas; clasificación y primeros auxilios ante heridas y hemorragias; traumatismos, fracturas, esguinces y luxaciones; convulsiones y desmayos; y trastornos metabólicos relacionados con la glucemia, hipo e hiperglucemia.

Luego, los participantes abordaron todo lo relacionado a la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP); los pasos básicos incluyendo cómo realizar compresiones torácicas y ventilación de rescate; diferencias en la aplicación de RCP en niños y adultos; y cómo pedir ayuda a los servicios de emergencia y qué información proporcionarles.

También hubo prácticas con maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.

Lomas tiene una de las tasas más altas de paros cardiorrespiratorios revertidos. El año pasado se marcó un nuevo récord con más de 5 mil vecinos participando del curso masivo de RCP que se llevó a cabo en el Microestadio del Parque Eva Perón.