La primera conductora sanitaria de la Provincia es de Lomas: "Amo la profesión"

EJEMPLO Y PASIÓN. Macarena Monzón trabaja en el sector público desde hace siete años y se encarga de trasladar pacientes en ambulancias. Fue distinguida con el premio Orgullo de Ser de Lomas.

Una mujer que rompió las barreras y los prejuicios. Ella es Macarena Monzón (29), la lomense que trabaja en el sector público de salud como chofer, siendo la primera conductora sanitaria del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires. Quien fue distinguida recientemente con el premio Orgullo de Ser de Lomas dialogó con La Unión y contó cómo es su trabajo a bordo de una unidad, su pasión por el trabajo y el agradecimiento a sus compañeros por enseñarle el oficio.

Macarena trabaja en el sector de salud pública hace siete años: en el Municipio, más precisamente para Emergencias Lomas, es conductora sanitaria y fue la primera mujer designada como chofer del sector público en la Provincia de Buenos Aires. "Mi día arranca a las ocho de la mañana y mi función principal es chequear la unidad para que esté en condiciones de salir a la calle, controlar los materiales y pedir insumos en caso de que haga falta", explicó la oriunda de Llavallol. Cabe destacar que las unidades en las que trabaja Monzón funcionan las 24 horas y los 365 días del año.

Mi día arranca a las 8 de la mañana y mi función principal es chequear la unidad para que esté en condiciones de salir a la calle, controlar los materiales y pedir insumos en caso de que haga falta.

"Trasladamos pacientes de todas las edades a cualquier establecimiento de salud pública que hay en Lomas, aunque también podemos hacer viajes fuera del distrito", contó Macarena sobre su labor en conjunto con médicos, enfermeros y técnicos en emergencias.

Al ser consultada sobre sus sensaciones al ser la primera mujer en manejar una unidad sanitaria, sostuvo que hoy en día lo toma como una labor común y corriente, pero tiene en claro que "en su momento fue un acontecimiento muy relevante ya que daba lugar a que más mujeres puedan realizar esta función y que no les cierren las puertas".

"La emergencia es demandante, pero hacemos todo el trabajo en conjunto con los profesionales y eso me hace amar la profesión. Yo no aprendí sola y por eso quiero agradecer a mis compañeros y a los choferes que trabajan aquí, alguno de ellos hace más de dos décadas en el Municipio, quienes me enseñaron el oficio", enfatizó.

La emergencia es demandante, pero hacemos todo el trabajo en conjunto con los profesionales y eso me hace amar la profesión. Yo no aprendí sola y por eso quiero agradecer a mis compañeros y a los choferes que trabajan aquí, alguno de ellos hace más de dos décadas en el Municipio, quienes me enseñaron el oficio.

Cabe resaltar que Macarena, además de trabajar como conductora sanitaria, es guardavidas y estudia enfermería en la Universidad Abierta Interamericana. Por todo esto fue que el Municipio la premió con el Orgullo de Ser de Lomas.

Para finalizar, la lomense les dejó un mensaje a las mujeres: "Anímense a hacer lo que les gusta, sea el rubro que sea, toquen puertas e insistan para poder lograr sus sueños, que es lo más importante".