La Unión | LOMAS

La ex Canale firmó un histórico acuerdo para comprarle insumos a Techint

LLAVALLOL. Cotramel accederá a la compra directa de materias primas. Así, bajará sus costos de producción y tendrá mayor competitividad comercial.

Cotramel ex Canale firmó un histórico acuerdo con Siderar Techint

Cotramel, ex Canale, firmó un histórico acuerdo con Siderar Techint.

La Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel) firmó un histórico acuerdo con la empresa Siderar del Grupo Techint para acceder a la compra directa de insumos, sin intermediarios, lo cual le permitirá bajar sus costos de producción y tener mayor competitividad comercial.

A través de una gestión de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la ex fábrica Canale se convirtió en la primera empresa del sector que accede a la compra directa de materias primas con la productora de acero.

"Es un reconocimiento de la multinacional hacia las empresas recuperadas como cualquier pyme. Es preciso poder romper esta discriminación que hay a veces hacia el sector cooperativo en la mayoría de las grandes empresas, con las cooperativas, poder romper esa lógica", señaló a Télam el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa

Las grandes empresas como Techint tienen mecanismos de venta que excluyen a las empresas recuperadas o a las pymes, que se ven obligadas a comprar insumos a través de distribuidoras que operan como intermediarias, lo cual hace más caro el costo de producción. La firma de este recuerdo le permite a Cotramel posicionarse mejor en el mercado y achicar gastos.

PROYECTO DE LEY

En los últimos días hubo una reunión en la sede de Cotramel entre trabajadores de fábricas recuperadas, diputados nacionales, funcionarios nacionales y provinciales, con el objetivo de impulsar el proyecto de ley de Recuperación de Unidades Productivas. El mismo declara de utilidad pública el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, como posible sujeto continuador de la explotación de la empresa en proceso de quiebra, privilegiando los bienes necesarios para ese fin.

Además, el proyecto dispone ceder en comodato los inmuebles expropiados a través de esta ley, a la cooperativa de trabajadores, bajo la condición de que las instalaciones que no sean utilizadas para la producción puedan usarse para el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas, tareas de cuidado y formación profesional.

Asimismo, también se planteó el punto de impulsar el establecimiento de un fondo para el desarrollo productivo de las empresas recuperadas.

Temas Relacionados