La Unión | LOMAS

Los trabajadores de la ex Canale incorporan cursos de capacitación

En creciemiento. Utilizaron las oficinas de la fábrica para crear aulas donde dictan talleres con el objetivo de crear más fuentes de trabajo.

Ms de 50 personas trabajan en Cotramel

Más de 50 personas trabajan en Cotramel.

Los trabajadores de la ex fábrica Canale retomaron desde 2020 la producción y actualmente son 50 en actividad. De a poco, instalaron aulas dentro de la fábrica para brindar cursos gratuitos que ya están activos.

Nicolás Macchi es uno de los trabajadores que se quedaron en la calle cuando la empresa Canale cerró en 2018, pero hoy está como presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol Cotramel y fue él quien contó todo lo que han logrado: "La cooperativa se armó porque era la única forma de seguir trabajando y que las familias tuvieran una alternativa. Después de lo que pasó estamos orgullosos de seguir en este espacio con 45 compañeros de aquel entonces, otros se jubilaron o encontraron otra alternativa".

En total, hoy son más de 50 los trabajadores que forman parte de la cooperativa que sigue en crecimiento. Trabajan hasta 12 horas diarias de lunes a viernes, proveen de latas a la industria alimenticia y también hacen envases de pinturas. Han contratado nuevos operarios y utilizaron las oficinas de la fábrica para crear aulas donde dictan capacitaciones con el objetivo de crear más fuentes de trabajo.

La cooperativa se armó porque era la única forma de seguir trabajando y que las familias tuvieran una alternativa. Después de lo que pasó estamos orgullosos de seguir en este espacio con 45 compañeros de aquel entonces.

Todos los cursos son gratuitos y abiertos a la comunidad. "Los cursos son de oficios como el de técnico de aire acondicionado, de electricidad industrial, de sistemas integrados, hay uno de radio y además instalamos un centro de formación profesional donde dictamos los oficios de la cooperativa", detalló el presidente.

Entre los proyectos a futuro, Macchi añadió que van a inaugurar una radio para difundir todo lo que hacen. "Los cursos los dictan diferentes entidades que nos acompañan en este camino. El Municipio de Lomas, la Universidad local y los chicos de Radio Gráfica son parte de esta suma de talleres abiertos a la comunidad", contó Macchi.

Para saber más de todas las alternativas entrar en Facebook/Trabajadores Canale Llavallol - Cotramel o en la web: http://cotramel.com.ar/

LA LEY

Actualmente acompañan un proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas en la Cámara de Diputados de Nación para que la experiencia de ellos no se vuelva a repetir para ningún trabajador.

"Cuando sucede lo que nos pasó a nosotros, los trabajadores deben tener un respaldo y pedimos que el Estado se haga cargo porque necesitamos la seguridad de trabajar tranquilos sabiendo que no nos van a sacar porque un juez lo decide", señaló el actual presidente de Cotramel.

El proceso judicial de la fábrica Canale continúa en la provincia de Catamarca, según admitió Macchi: "Nosotros defendemos el derecho al trabajo porque es fundamental ante estos casos y sobre todo para generar confianza con los clientes y también para que el progreso como empresas no dependa de la decisión de un juez que podría dictaminar un desalojo".

De acuerdo al registro hecho por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), existen más de 400 empresas recuperadas que implican alrededor de 18 mil puestos de trabajo en Argentina.

Exigen una ley que acompañe sus procesos de recuperación para evitar conflictos innecesarios y que se garantice que no se pierda ningún puesto de trabajo.