La Unión | LOMAS

La fábrica ex Canale atraviesa su mejor momento desde el conflicto

Recuperación. A través de Cotramel, su nueva razón social, el espacio se encuentra con un gran volumen de trabajo y de clientes. "Estamos entusiasmados", celebró su presidente.

Luego de los años de lucha, y cuando parecía reflotar la situación para los empleados de la fábrica ex Canale, llegó la pandemia. Los pronósticos no eran los mejores, pero estos trabajadores saben pelear en las difíciles y hoy atraviesan un gran presente que los hace estar "entusiasmados" con el futuro. 

Bajo el nombre Cotramel (Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol), los 48 empleados de la fábrica ex Canale continúan su trabajo desde los inicios de la pandemia y ven como todo empieza "a dar sus frutos".  

"Estamos laburando desde que arrancó la pandemia, y logramos incrementar el volumen de laburo. La temporada pasada, en el verano, triplicamos el laburo que veníamos haciendo, algo que nos permitió tomar gente e invertir", explicó Nicolás Macchi, su presidente, en diálogo con La Unión.

LA PANDEMIA

En marzo de 2020, cuando el Covid-19 llegó al país, el presente era realmente incierto. Sin embargo, para los empleados de Cotramel las buenas no tardaron en llegar y comenzó la recuperación. 

"Durante la pandemia, cerraron otras fábricas por algunos meses y había clientes que tenían fechas de entrega. Vinieron acá, nos conocieron y son ahora los clientes que tenemos acá, fijos. Pasamos de tener dos o tres a una cartera de 12", destacó Macchi. 

Y con el correr de los meses pudieron "pegar el salto". "Logramos laburar para el grupo COMECA, que es la empresa más grande del sector hojalatero, que volcó parte del volumen de su producción para Cotramel. Eso nos permitió dar un salto en los volúmenes y capitalizarlo", remarcó. 

EL PRESENTE

Actualmente son 48 los trabajadores de Cotramel. De los 86 originales del conflicto, fueron 64 los que acompañaron la cooperativa y el número bajó al de hoy. "Otros compañeros consiguieron laburo y otros no bancaron la parte más dura del conflicto. Quedaron 40 asociados y se contrataron 8 nuevas personas. Estamos renovando un poco el plantel", comentó Macchi. 

"Nos encontramos manteniendo la producción un poquito más alto de lo que la teníamos anteriormente, y estamos buscando nuevos clientes. A partir de una máquina que compramos el verano pasado, en nuestro mejor momento, se están dando los primeros frutos", reconoció. 

LO QUE SIGUE

Tras cumplir una primera etapa "con creces", la cooperativa se direcciona en "fortalecer el sector de la gráfica y los diseños sobre la hojalata" para el futuro. "Apuntamos a empezar a meter cliente en los otros dos sectores, que son en las latas y en las tapas para las mismas. Estamos entusiasmados", completó, en charla con este medio

Temas Relacionados