El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar los despidos en Techint
NACIONALES. Después de mantener negociaciones con representantes de la empresa y de la UOCRA, el Ministerio de Trabajo decidió intervenir y poner en stand by el conflicto por 15 días mientras intenta encontrar una solución.
Después de intentar destrabar el conflicto durante toda la tarde en negociaciones con los representantes del Grupo Techint y los dirigentes gremiales de la UOCRA, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los despidos que la constructora del holding conducido por Paolo Rocca quería efectivizar en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.
La UOCRA había solicitado la medida ante la decisión de la empresa privada más grande de la Argentina de disponer las cesantías en medio de la pandemia de coronavirus por la paralización de las obras que la compañía se encuentra desarrollando en distintos puntos del país. La decisión de la firma había tenido un fuerte impacto mediático.
Por la mañana, la Casa Rosada convocó a los representantes de Techint, a cargo de las obras en las tres provincias, y de la UOCRA para buscarles una solución a las 1.450 rescisiones de los contratos, que la firma argumentó por la parálisis de la actividad económica, una de las consecuencias de la cuarentena decretada por el Gobierno.
Durante todo el día, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvo conversaciones con Rocca y Luis Betnaza, por parte de Techint, y con Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA. Por la tarde tuvo lugar, en tanto, una reunión virtual –producto del aislamiento social–, de la que al final salió la conciliación obligatoria, que congela por dos semanas los despidos.
“(Techint) deberá otorgar tareas en forma normal y habitual al personal representado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y que, de haberse producido despidos, deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, en el caso de que los mismos fueran a implementarse, deberá abstenerse de producirlos”, remarca el texto de la conciliación al que accedió este medio.
Desde la compañía habían argumentado que un par de artículos del convenio colectivo de trabajo del gremio avalaban los despidos. Y que irían a volver a contratar a los trabajadores una vez que pasara la crisis desatada por la parálisis en la economía, producto de la crisis local y global por el fenomenal avance del coronavirus.