La Unión | NACIONALES

Promueven la formación de médicos con incentivos: de qué se trata

provincia. Kicillof lanzó "Más Salud, Más cuidados", un plan para incentivar a que los residentes se especialicen en áreas claves, con varios beneficios económicos.

kicillof y Kreplak presentaron un diagnóstico elaborado en el marco del Plan Quinquenal de Salud sobre la falta de profesionales

kicillof y Kreplak presentaron un diagnóstico elaborado en el marco del Plan Quinquenal de Salud, sobre la falta de profesionales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un plan para incentivar y fortalecer las residencias en seis especialidades médicas y afirmó que ese programa "es una política de Estado" para volver a "aportar a los cuidados continuos y a trabajar para que el derecho a la salud sea para toda la sociedad, ya que hay un Estado pensando en el futuro".

Se trata del Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas "Más Salud, Más cuidados", presentado por el mandatario bonaerense y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Kreplak trazó un diagnóstico elaborado en el marco del Plan Quinquenal de Salud, sobre la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades médicas como la medicina general, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva y psiquiatría y "un descenso sostenido en el cupo de residencias para estas especialidades en los últimos años".

Remarcó que el plan "hace un esfuerzo central en hablar más de prevención, de cuidados continuos, de atención primaria de salud en todos los niveles, por eso forzamos una estrategia para construir esa red de atención integral".

Explicó que "el Estado con distintos sectores" pone en marcha este plan que incluye incentivar a los estudiantes para que se inscriban para residencias en esas seis especialidades, para lo cual prevé el otorgamiento de un plus de 15% sobre el salario de un R1 para los residentes que las elijan. También busca fortalecer el trabajo de los profesionales de esas especialidades estratégicas.

A la vez se le garantizará a los jefes de residentes de las especialidades el pase a planta y se anunció que habrá "cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación, e incremento de los honorarios que abona la obra social provincial IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta".

Los residentes de esas especialidades "accederán a beneficios del Banco Provincia, como su tarjeta, billetera digital Cuenta DNI y créditos personales".