La Unión | NACIONALES

Sabina Frederic: "Si la Provincia quiere tener pistolas Taser, las puede comprar"

Libre decisión. La ministra de Seguridad de la Nación explicó que cada jurisdicción tiene autonomía sobre la posibilidad de incorporar pistolas eléctricas.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que "si la Provincia de Buenos Aires quiere tener Taser, las puede comprar", a la vez que instó a la Ciudad a "revisar sus protocolos" de actuación de la Policía porteña.

"Hay que poner las cosas en su lugar y tratar de sacar enseñanzas de esta tragedia que nos ayuden a evitar situaciones semejante en el futuro. La discusión Taser sí o no es abstracta: yo firmé una resolución autorizándolas para las Fuerzas Especiales. La Provincia de Buenos Aires si quiere tener, las puede comprar. Cada jurisdicción tiene autonomía para hacerse cargo de sus decisiones y avanzar", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete afirmó que "es falso" que esté en contra del uso de pistolas eléctricas por parte de las Fuerzas Federales y se quejó: "Hay una tendencia a no leer las resoluciones que yo firmo: en diciembre pasado firmé una resolución que autorizaba el uso de las Taser".

A la vez, rechazó los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien había afirmado que le había pedido "todas las Taser que el Gobierno compró y no va a usar".

"Es falso, nunca llegó el pedido. Además, las pistolas tienen un destino", remarcó Frederic.

Asimismo, la funcionaria nacional también desestimó las declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se había mostrado "orgulloso del accionar" de los efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal durante el episodio que derivó en el apuñalamiento de un uniformado en el barrio porteño de Palermo.

"Me llama la atención la inacción y el temor de la Policía de la Ciudad. Le pediría a la Ciudad que revise" los protocolos "porque hay herramientas que no se aplicaron: sino, no se entiende por qué la Policía Federal tiene que intervenir donde no es su jurisdicción", manifestó.

Y concluyó: "La Policía de la Ciudad tiene mil efectivos cada 100 mil habitantes: es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de policías por habitantes de todo el país. Pero en esta situación no pudo resolver el problema. No sé por qué la Ciudad no tiene Taser, porque la Corte Suprema la habilitó hace varios años".

Temas Relacionados