La Unión | LOMAS

Harán una marcha para concientizar y visibilizar la fibromialgia

EL 12 DE MAYO. Un grupo de pacientes, entre ellos la lomense Rosa Delgado, buscan concretar una ley nacional a favor de su tratamiento. "El dolor existe", dijeron.

Rosa lucha a diario contra la fibromialgia El 12 de mayo marchar para visibilizar la enfermedad

Rosa lucha a diario contra la fibromialgia. El 12 de mayo marchará para visibilizar la enfermedad.

Rosa Delgado (46) es una vecina de Lomas que fue diagnosticada hace más de una década con fibromialgia, una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Ella, junto a cientos de personas que padecen el mismo problema, se juntarán para marchar hacia el Congreso de la Nación Argentina el próximo viernes 12 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de la Fibromialgia, para pedir la sanción de una Ley Nacional que admita a la afección como una enfermedad y que tenga cobertura médica para todos los pacientes que la padecen.

La fibromialgia ataca a los músculos, al esqueleto humano y al sistema nervioso central. "Se siente mucho dolor, el cual se torna insoportable y te impide tener una vida normal. En algunos casos se usa hasta morfina para calmar esos episodios que pueden durar hasta semanas", admitió.

Según contó la propia Rosa, los pacientes "no tienen el acompañamiento de la medicina" porque la fibromialgia actualmente no está reconocida como una enfermedad y muchas veces hasta se diagnostica erróneamente, atribuyendo los problemas físicos a una causa psicológica.

Los pacientes "no tenemos el acompañamiento de la medicina" porque la fibromialgia actualmente no está reconocida como una enfermedad y muchas veces hasta se diagnostica erróneamente.

Debido a esto, un grupo de cientos de vecinos que padecen la enfermedad se organizaron para conseguir el reconocimiento de la fibromialgia a través de un proyecto de ley (1369-D-2022) que quieren instalar a nivel nacional: allí se busca incorporar al Programa Médico Obligatorio el conjunto de prestaciones básicas y esenciales para la cobertura del Síndrome de Sensibilización Central en pacientes, lo que comprende la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome De Fatiga Crónica y la Electrohipersensibilidad.

Un grupo de cientos de vecinos que padecen la enfermedad se organizaron para conseguir el reconocimiento de la fibromialgia a través de un proyecto de ley (1369-D-2022) que quieren instalar a nivel nacional: allí se busca incorporar al Programa Médico Obligatorio el conjunto de prestaciones básicas y esenciales para la cobertura del Síndrome de Sensibilización Central en pacientes

"No podemos acceder a una cobertura para el tratamiento, los remedios son muy caros y hay mucha gente que no puede comprarlos. También queremos que se investigue sobre esta afección", dijo Rosa, que inmediatamente contó que ella no cuenta con obra social y se atiende en el Hospital Gandulfo.

"El dolor es real, existe y está presente las 24 horas, los 365 días del año. Es una enfermedad que no tiene cura", resaltó Delgado, invitando a todos los lomenses que quieran sumarse a la marcha del próximo viernes 12 de mayo, a partir de las 12 en el Congreso de la Nación Argentina.

"Que haya una Ley Nacional sería lo mejor que podría pasar. Necesitamos que se investigue sobre la fibromialgia, una enfermedad discapacitante, para poder tener una mejor calidad de vida", cerró.