La Unión | NACIONALES

Cristina: "No tenemos que volver para atrás para solucionar este presente"

ACTO EN LA PLATA. La vicepresidenta criticó las propuestas de la oposición que tienen que ver con la dolarización. Y remarcó que es necesario rediscutir las condiciones de pago con el FMI. 

La inflación no para con la dolarización dijo

"La inflación no para con la dolarización", dijo.

Al cumplirse hoy 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en un acto en La Plata que "la inflación no para con la dolarización" y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria.

En ese sentido, advirtió que "el pasado aparece otra vez acá en el presente" y afirmó que Argentina atraviesa una "situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionar el futuro" en relación a las ideas de Cavallo en su momento y Javier Milei, en el presente.

"Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", manifestó.

También recordó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas".

Y se preguntó: "No digo que tengamos nosotros la razón, pero que no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro".

ACUERDO CON EL FMI

La vicepresidenta marcó que es necesario revisar las condiciones de pago con el Fondo Monetario Internacional. Explicó que la inflación en Argentina está atada a la abundancia o escasez de dólares, y los dólares que entran al país tienen que ver con el superávit comercial. Por lo tanto, "las sumas que se paguen al Fondo tienen que estar atadas con un porcentaje al superávit comercial". Porque sino, aseguró, "es inflacionario". Y se evidencia en la crisis actual, producido por la sequía. 

"El Fondo Monetario Internacional es una presencia que nosotros como proyecto político expulsamos, que a partir del año 2005 pudo iniciar un ciclo virtuoso en que los trabajadores pudieron participar en la distribución del ingreso en mas del 50%. Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición, nos duele", pero advirtió: "Nadie dice que no hay que pagarle". 

Sobre la corrida cambiaria de esta última semana, Cristina recordó que en sus dos mandatos tuvo numerosas "corridas cambiarias", pero destacó que no impactaron porque el Banco Central intervino en el tipo de cambio, una medida que "hasta esta semana" no se podía aplicar porque el acuerdo con el FMI "lo prohibía".

Temas Relacionados