La Unión | DEPORTES

Temperley y Brown palpitan la definición del torneo tras el fallo del TAS

A favor de AFA. El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la apelación de San Martín de Tucumán, que luchará por el ascenso en cancha. Inminente reunión de la categoría.

Desde Temperley dieron su visión respecto del fallo del TAS

Desde Temperley dieron su visión respecto del fallo del TAS.

La Primera Nacional estaba expectante de la resolución del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación a la apelación que en su momento presentó el club San Martín de Tucumán contra la decisión dictada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el 29 de abril pasado, que dispuso la continuidad del torneo de la Primera Nacional cuando concluya la suspensión por la pandemia de Coronavirus.

Finalmente, este jueves, se aclaró el panorama. "La apelación presentada por Club Atlético San Martín de Tucumán contra la decisión dictada el 29 de abril por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es rechazada", afirmó el fallo emitido por el ente internacional en sus primeros párrafos.

San Martín de Tucumán reclamaba el ascenso a la Liga Profesional tras la suspensión momentánea en marzo del a Primera Nacional por el Coronavirus por "merito deportivo", ya que era el equipo con más puntos (44) y seguido por Defensores de Belgrano (41); Atlanta (38) y Estudiantes de Río Cuarto (37), en una hipotética tabla general, ya que los dos primeros están en la Zona B, y los otros dos en la Zona A.

"AFA estaba esperando este fallo. Con este resultado, favorecido por el TAS, se comienza a darle forma a la definición del campeonato, porque si se les concedía el ascenso tanto a San Martín como a Atlanta (líder de la otra Zona) se iba a tratar sumar un tercer ascenso de categoría para otro", confió una fuente del Club Temperley a La Unión. 

"Solo en ese caso, se agregaba un ascenso más, ya que el objetivo era que el resto de los equipos tuviera algún incentivo porqué jugar. Con este panorama, cambia todo", agregó.

En la audiencia virtual, San Martín estuvo presente con sus letrados y el presidente Roberto Sagra, mientras que por AFA también se repitió el escenario con Claudio Tapia y los abogados conectados por la plataforma Zoom.

El conjunto tucumano reclamó el ascenso por medio de esta vía cuando se frenó la competencia por la pandemia, argumentando que en la Copa de la Superliga terminó y se iniciará este año la Liga Profesional. Sin embargo, el TAS explicó hoy que "la decisión de la AFA está confirmada y los costes del presente arbitraje serán abonados por San Martín".

Se determinará el mejor entre la mayoría y el mismo se elevará al Comité Ejecutivo de AFA", sostuvo el dirigente del club Tricolor, mientras que del lado Gasolero explicaron que "según tenemos conocimiento, habría un modelo semi aprobado, pero acá decide la Mesa de la Divisional.

"Todavía no hay una fecha, pero este fallo acelera los tiempos y seguramente en los primeros días de la próxima semana tendremos los dirigentes una reunión virtual para definir los pasos a seguir", explicó Adrián Vairo, presidente de Brown de Adrogué.

Las fuentes consultadas coincidieron en que ya hay un boceto, entre varias opciones, de cómo se definirá esta atípica temporada de la Primera Nacional. "Se determinará el mejor entre la mayoría y el mismo se elevará al Comité Ejecutivo de AFA", sostuvo el dirigente del club Tricolor, mientras que del lado Gasolero explicaron que "según tenemos conocimiento, habría un modelo semi aprobado, pero acá la que decide es la Mesa de la Divisional".

Una de las posibilidades es que se juegue un torneo del quinto puesto para abajo y después se sumen los primeros cuatro de cada una de las zonas. Es decir, Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), Estudiantes de Buenos Aires y Temperley (por la A); y San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra (por la B).