Tiene un local de ropa vintage hace 25 años y asegura que sus prendas traen suerte

galería gallardón. "Meridiano, ropa de otras latitudes" es un túnel del tiempo para los amantes de las décadas del '80 y '90. Gustavo Cerati y Adrián Dárgelos, algunos de los que pasaron por el local. 

Un espacio que se detuvo en el tiempo. En Lomas existe el local "Meridiano, ropa de otras latitudes" que se caracteriza por ser retro y vender prendas de las décadas del '80 y '90. Robertino Martínez, el creador del espacio que recientemente cumplió 25 años, le contó al Diario La Unión cómo se le ocurrió la idea y lo que tuvo que hacer para conseguir la ropa de moda de aquella época, que según él le da suerte a los clientes que la compran.

El local vintage se dedica a un rubro muy particular ya que está ligado a la moda de las décadas de los '80 y '90. "La idea se me ocurrió en 1992, yo tenía 18 años y empezaba a conocer boliches, gente y distintas culturas. Así fue que me empecé a interesar en las vestimentas, sobre todo de esa década y de la pasada", rememoró.

Para conseguir las prendas de aquella época, el "Tano" (como lo conocen en Lomas) tuvo que hacer un arduo trabajo de búsqueda: fue así que se contactó con su padre y con familiares cercanos de sus amigos, quienes le recomendaron comprar la ropa en tiendas que habían cerrado y que aún les quedaba stock. "Donde veía una persiana cerrada de algún negocio de 10 o 20 años de antigüedad me ponía a hablar con el propietario", contó, y se autodefinió, entre risas, como un "cazador del vintage".

"Entré a muchos galpones que tenían ropa archivada, llena de polvo y guardada por alrededor de dos décadas. Lo hice porque quería conseguir esas prendas", sostuvo el lomense. Una vez que conseguía la ropa, Martínez debía tomarse el meticuloso trabajo de seleccionar y clasificar las prendas que realmente estaban en excelentes condiciones para ser vendidas al público.

Entré a muchos galpones que tenían ropa archivada, llena de polvo y guardada por alrededor de dos décadas. Lo hice porque quería conseguir esas prendas.

"En el local se puede decir que congelamos el tiempo para quedarnos en una época gloriosa. Acá rompemos todos los esquemas comerciales, primero nos hacemos amigos de la gente y después le vendemos la ropa, ese vínculo no existe en ningún lado", reveló, y no se olvidó de nombrar a Verónica, su mujer, un baluarte fundamental en el negocio. Gustavo Cerati, Adrián Dárgelos, Rodrigo de Juana La Loca y Gustavo Cordera son algunos de los grandes artistas que pasaron por el local.

Camisas, pantalones, jardineros y otros tipos de prendas se pueden encontrar en el negocio ubicado en la Galería Gallardón (República del Líbano 41, local 17). "Si bien hay varios locales vintage, yo fui el primero en zona Sur en dedicarme a este rubro", aseguró, y luego añadió: "Cada vez que abro me tomo el tiempo de bendecir la ropa, con el deseo de que me compren y de que esa gente pueda vivir muchos años con salud. Dicen que mis prendas traen suerte".

Cada vez que abro me tomo el tiempo de bendecir la ropa, con el deseo de que me compren y de que esa gente pueda vivir muchos años con salud. Dicen que mis prendas traen suerte.

Para finalizar, y al ser consultado sobre su opinión respecto a la década del '80, momento de la historia en la que se inspiró en abrir el negocio, el "Tano" no dudó y recalcó que en esos años existió una gran diversidad musical ya que todo era novedoso y llamaba la atención. Y lo mismo sucedía con la ropa, ya que "la gente esperaba el fin de semana para salir y los días previos pensaba en comprarse prendas para lucir bien".